local.cibeles.net

El 60% de los pacientes recuperan su vida con normalidad

Superando el ictus

Superando el ictus

viernes 07 de noviembre de 2014, 11:44h
La Comunidad de Madrid le ha desatado la guerra al ictus: en la atención del Código Ictus están implicados los servicios extrahospitalarios, Atención Primaria, urgencias hospitalarias y unidades especializadas. Todo ello para conseguir, que los pacientes afectados sean atendidos en el menor tiempo posible en unidades específicas de ictus, por haberse comprobado que esto mejora considerablemente el pronóstico y la recuperación del paciente afectado.
La región tiene una de las tasas de mortalidad por ictus más bajas de España, con menos de 36 muertes por 100.000 habitantes por año a pesar de que el incremento de casos de ictus desde 2008 ha sido del 20%. Tanto por su relevancia epidemiológica, 200/225 casos por cada 100.000 habitantes al año, como por las consecuencias en mortalidad y morbilidad, la Comunidad de Madrid decidió, en su día, la creación de un Plan Integral del Ictus cuyo balance arroja 49.000 pacientes atendidos en los últimos seis años.

La Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa lleva atendidos más de 5.000 pacientes desde su creación y con unos excelentes resultados en tasas de mortalidad y recuperación física y funcional.

El dato es esperanzador para todos: el 60% de los pacientes recuperan su vida con normalidad

El ictus es la aparición de un déficit neurológico que sobreviene bruscamente ocasionado por una alteración vascular, bien una isquemia o infarto cerebral, bien una hemorragia cerebral. Igualmente cabe destacar que entre la población dependiente por ictus, el 57,4% padece secuelas mentales y el 79,1% secuelas físicas.

Ingresos y muertes

El ictus es actualmente la patología neurológica que ocasiona el mayor número de ingresos hospitalarios, es la segunda causa de muerte en la población de Madrid, y la primera causa de muerte en la mujer, además de suponer la primera causa de discapacidad física e intelectual y por tanto de dependencia. Aun así, un 60% de los pacientes atendidos mediante el Código Ictus evitan la dependencia y pueden retomar su forma de vida.

Desde la puesta en marcha del Plan de Atención al Ictus en 2008, la sanidad madrileña ha ampliado el número de Unidades de Ictus de cinco a siete. Así, a La Princesa, Gregorio Marañón, La Paz, Clínico San Carlos y Ramón y Cajal se han unido el 12 de Octubre y Puerta de Hierro con sus propias unidades, con lo que ha mejorado considerablemente la atención específica a los pacientes que sufren un ictus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios