local.cibeles.net

Según un estudio, un tercio de los mayores con alguna enfermedad crónica reconoce vivir solo

Cualquier ayuda sincera es buena

Cualquier ayuda sincera es buena

viernes 07 de noviembre de 2014, 12:47h
A partir de los 65 años, hasta el 71,8% de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica. Como promedio, estos pacientes padecen 4,3 enfermedades crónicas al mismo tiempo, entre las que destacan las reumatológicas (58,8%) y la hipertensión (54,9%), según se desprende de la Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades.
Así, los resultados del estudio reflejan las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial. Según destaca el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la semFYC, el estudio revela que un tercio de estos pacientes vive solo (el 32%) y el 33,2% no tiene estudios o tiene estudios primarios incompletos. Asimismo el 66% de los hogares no cuentan con un cuidador que les ayude en las tareas cotidianas. Por otra parte, aunque la mayoría de los pacientes crónicos de edad avanzada tienden a percibir sus hábitos de vida como saludables (realizan algún tipo de ejercicio físico y procuran comer alimentos saludables), un 32% reconoce tener un déficit en este sentido.

Patologías

Las patologías más frecuentes que cursan con dolor o presentan una sintomatología invalidante son las que más preocupan a estos pacientes. En concreto, las enfermedades reumáticas (19,9%) y la diabetes (8,9%).

Aunque la patología osteo-articular supone el mayor porcentaje de éstas y las que más interfieren en su calidad de vida como parece obvio por el dolor e incapacidad que pueden ocasionar, existen otras frecuentes, la hipertensión arterial, por ejemplo, a la que no conceden demasiada importancia y que, sin embargo, puede ser el origen de graves complicaciones.

Respecto a cómo les afecta su situación de salud a su vida cotidiana, el 44,7% dice que mucho o algo y el 34,3% que les afecta a su estado de ánimo. Cuando la enfermedad empeora, el 33% declara que “no hace nada”, simplemente espera a que pase; el 30% pide cita en el centro de salud, el 16,1% tomas sus propias decisiones sobre su tratamiento y sólo el 7,2% acude a urgencias del hospital.

El estudio revela que uno de cada cuatro pacientes dice no conocer bien su enfermedad, y de estos sólo la mitad reconoce la importancia de tener un mejor conocimiento de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios