local.cibeles.net

Paco Caño, de IU, hace balance de legislatura

"No se ha conseguido nada en doce años"

Paco Caño, portavoz de IU en Hortaleza. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Paco Caño, portavoz de IU en Hortaleza. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 07 de noviembre de 2014, 13:22h
Paco Caño, vocal de Izquierda Unida en la Junta de Hortaleza, es un histórico de la política y el movimiento social en Madrid. Presidente de la Asociación de Vecinos Villa Rosa durante años, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos hasta 2007 y militante del PC de toda la vida, ocupa el cargo de portavoz desde 2011, aunque ya adelanta que, con 70 años, no tiene intención de seguir ocupando cargos de responsabilidad, “cuando hay tanto que reverdecer”.

Caño hace balance de la evolución del distrito en esta legislatura que afronta la recta final, afirmando que “no se ha conseguido absolutamente nada, ni una de las reivindicaciones históricas de Hortaleza”.

El portavoz cita “cosas aprobadas en ^Pleno” como el centro cívico de Manoteras, la biblioteca de Gran Vía de Hortaleza, la Casa de la Mujer o la Casa de Campo de Valdebebas. Recuerda que el Foro Ciudadano de Hortaleza elaboró hace una década un Catálogo de Necesidades Vecinales y a día de hoy, “nos quedan por conseguir los diez puntos esenciales, que no difieren mucho de los que teníamos hace cuatro, hace ocho o hace doce años”. Sirvió para que “el PP tuviera un programa de calle, pero no para ejecutarlo”, y mientras la situación se ha agravado al incorporarse nuevos barrios como Sanchinarro o Valdebebas, afirma Caño.
Mes tras mes IU pregunta en los plenos por la participación ciudadana. Su diagnóstico es contundente: “Se la han cargado ellos, por vaciar de contenidos las comisiones y Consejos Territoriales, por poner unos puntos del orden del día que no interesan a nadie, por no estimular a las organizaciones ni a los ciudadanos”. Y cita como ejemplo la Cabalgata del distrito o las Fiestas de Primavera. “Ahora la participación la circunscriben a elegir los grupos que ofrece la empresa que eligen ellos, que condiciona muchas cosas”.

Ayudas
También son recurrentes las preguntas al equipo de gobierno sobre la ejecución de los presupuestos, para obtener información sobre “qué cantidad de remanentes se van a saldar la deuda del Ayuntamiento”.
De la partida prespuestaria más elevada del distrito, la de Servicios Sociales, con más de seis millones de euros, “se deja sin gastar más de un millón”. El argumento del concejal para justificar estas cuentas, dice Caño, es “que no se deja sin atender ninguna petición”, como alegan en todos los distritos. El truco está en que “no hay mecanismos de detección de la necesidad”, y “se han subido los requisitos para acceder a las ayudas”. Paco Caño destaca que el PP está “haciendo trampas, se han reservado para el final dinero para hacer algunas de las cosas que no han hecho a lo largo de la legislatura”. Ese gasto se podría haber evitado, recuerda, “con un mantenimiento eficiente, es un clamor popular que la ciudad y los ciudadanos están abandonados”.
Un problema añadido a la crisis es que desde las elecciones de 2011 por el distrito han pasado tres concejales y esto “no puede ser bueno”, apunta Paco Caño, que define a la primera titular del PP, Isabel Martínez Cubells, como “mero aparato del partido”, a su sucesora Almudena Maíllo como “más dialogante”, y a Ángel Donesteve como “un cero a la izquierda”, al que no hace “ni caso ni su propio partido”.

Las primarias

Mientras, IU se encuentra en un proceso de primarias para elegir candidatos a las eleciones locales, mientras se elabora “un programa genérico en el que podamos confluir” en la plataforma Ganemos, apunta Caño, que reconoce que se identifica “en un 80% con Podemos”, pero también pide que se reconozca el camino recorrido desde los años 60 por el PCE.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+

0 comentarios