local.cibeles.net

Fuencarral-El Pardo contará con 30.851.879 euros

Imagen de la celebración del Pleno.
Imagen de la celebración del Pleno.

Más inversión para unos presupuestos sociales

jueves 11 de diciembre de 2014, 12:20h
La Junta Municipal del distrito Fuencarral-El Pardo clelebró el pasado 10 de diciembre el Pleno de presupuestos y el Pleno ordinario perteneciente al mes de diciembre. Durante el debate, el concejal del distrito, González de la Rosa, explicó y detalló las cuentas que regirán el próximo ejercicio. El edil afirmó que el presupuesto de 2014 ha supuesto "un punto de inflexión en la tendencia presupuestaria de los últimos años en este Ayuntamiento, de modo que para el año 2015 se consolida esta línea, presentando una presupuesto que contribuye a la recuperación económica y devuelve a los ciudadanos parte del esfuerzo que han realizado a lo largo de estos años". El presupuesto del año 2015, se caracteriza porque presenta una rebaja de impuestos que se concreta en la eliminación de la tasa de basuras, reducción de los impuestos de plusvalía y vehículos y la congelación del resto de impuestos y tasas, incluido el IBI para 3 de cada 4 viviendas. Esto supone que los ciudadanos de Madrid pagarán el próximo año un 10% menos en tributos municipales.

En palabras del concejal, "podemos afirmar que el diagnóstico fue acertado y que las medidas planteadas fueron acertadas, lo cual permitirá que a finales del presente ejercicio de 2014, en aplicación de la normativa vigente el Plan quede sin efecto y se pueda dar por terminado…”
En cuanto a los principales ejes de presupuesto municipal para el año 2015 destacar, siempre en palabras de González de la Rosa, que los mayores constituyen una "prioridad" para el Ayuntamiento, se consolidan los servicios de Ayuda a Domicilio, con más 55.000 usuarios y el servicio de teleasistencia que se prestará a más de 135.000 personas.
En lo referente al Presupuesto gestionado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para el próximo año de 2015 este Distrito contará con 30.851.879 euros, de crédito inicial, es decir, aproximadamente un 1,37 por ciento más que en 2014. El capítulo dedicado a las inversiones reales se incrementa en un 6,27 por ciento. Los programas de Familia, Infancia y Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias, Atención a Personas Mayores y Educaciónrepresentan un 71,54 por ciento del total del Presupuesto, es decir, de cada 10 euros que gasta el Distrito, más de 7 se destinan a la atención de personas que requieran ayuda por su situación económica y familiar, a través de los programas indicados. En este aspecto hay que resaltar que el porcentaje se ve incrementado ligeramente respecto del año anterior.
El Programa de Familia, Infancia y Voluntariado está dotado en 2015 con un importe de 284.061 euros, que supone un incremento de 72,93 por ciento, en la medida que se incorporan créditos al capítulo 2 respecto del presupuesto inicial del año anterior, ello para dar respuesta a todas las necesidades que se plantean por los ciudadanos en lo referente a la concesión ayudas económicas para necesidades básicas, becas de comedor y actividades preventivas para menores, como se viene haciendo. Pero además en este programa en el capítulo 2 se incorporan nuevas actuaciones concretas como los campamentos urbanos para menores y atención a la familia y prevención de la exclusión, que supone haber pasado de 18.719 euros en 2014, a 119.800 en el año 2015, en capítulo 2. Además en el capítulo 4 seguimos manteniendo 164.261 euros como crédito inicial, al margen de que como ha sucedido en el año 2014 se puedan realizar transferencias de crédito para incrementar la partida, procedentes del Fondo del Área de Gobierno de Servicios Sociales.

A través de este programa se atiende las necesidades y demandas de aquellas personas que, bien acuden directamente a los Centros de Servicios Sociales para solicitar las ayudas, o bien en aquellos casos cuando se detectan las necesidades a través de los distintos canales de comunicación con los vecinos y entidades y los propios Trabajadores Sociales intervienen. El Programa Personas mayores y Atención, se consigue mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio que mantiene el mismo importe que en el año 2014, 8.756.009 euros, y del Servicio de Teleasistencia. De este modo el número de usuarios del S.A.D es de 3.803 personas mayores, y 240 discapacitados, mientras que en el Servicio de Teleasistencia son los 8.159 usuarios.

El Programa de Colegios y Otros Centros Educativos para el año 2015 se desglosa en dos programas: Centros Docentes de Enseñanza Infantil y Primaria y Servicios Complementarios de Educación. El mayor importe de este programa, 2.355.235 euros se destina al contrato de servicios de gestión integral para el mantenimiento de los colegios públicos del distrito. El programa de Servicios Complementarios de Educación, recoge los créditos referentes a la actividad de conciliación la vida laboral en 17 colegios públicos del Distrito, que para el año 2015 suponen 127.858 euros.

En el campo de las inversiones gestionadas por el Distrito, la dotación actual es de 1.694.533 euros, que se destinarán al contrato de obras del Contrato de Reforma de los Colegios Públicos, Edificios e Instalaciones Deportivas del Distrito, que se ve incrementado en 100.00 euros por el importe del crédito destinado al Plan de Barrio de Virgen de Begoña.

De este importe 867.883 euros se destinan específicamente a los colegios del distrito.

Se incrementan las inversiones y abrimos un nuevo horizonte presupuestario que hará de Madrid una ciudad más solidaria y estable desde el punto de vista económico garantizando que los servicios que reciben los ciudadanos son mejores ymayor calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios