local.cibeles.net

En la exposición Antología de Gervasio Sánchez

El dolor en el instante

Por Mamen Hernández
x
centrogacetaslocalescom/6/6/21
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
 (Foto: Miguel G. Rodríguez )
(Foto: Miguel G. Rodríguez )

Las tragedias tienen siempre nombres propios, rostros, sombras… generalmente nunca luces. La historia de un niño mutilado en Afganistán, de la heridos bombardeados en Sierra Leona, mujeres en el paso fronterizo de Kosovo o los gritos –siempre en silencio- de los graves padecimientos causados por el cólera son algunos ejemplos de verdaderos dramas que el fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, agosto 1959) ha sabido capturar con su cámara en sus trabajos periodísticos alrededor del mundo. Ahora pueden verse en La Tabacalera.

Este espacio, situado en la calle de Embajadores, 53, acoge hasta el 16 de junio la exposición fotográfica Antología (vea galería de imágenes) que ofrece un recorrido por 148 fotografías seleccionadas de la trayectoria profesional de Sánchez. Organizada por la Secretaría de Estado de Cultura con motivo de la concesión al autor del Premio Nacional de Fotografía 2009, la muestra se divide en cinco bloques temáticos que mezclan instantáneas en color y blanco y negro acompañadas por seis audiovisuales.

Las estampas son espejos de realidades dramáticas. Vivos retratos de las contiendas y conflictos armados que Gervasio Sánchez fotografío a lo largo de más de 25 años de trabajo en escenarios bélicos de las más diversas índoles. La exhibición deja cómo Sánchez pone su objetivo en Centroamérica, terreno donde realizó sus primeros reportajes dando cuenta de las primeras negociaciones de Paz en El Salvador, de las desapariciones de Guatemala o la dictadura de Pinochet.

Tras su paso por tierras americanas, pone sus pies en los Balcanes, donde cubre la guerra serbo-croata y el sitio de Sarajevo, y da testimonio de la violencia y el impacto que sufre la población civil y las consecuencias derivadas de la contienda. En el 1994, África se convierte en su escenario de documentación. Allí es testigo de los devastadores desastres del cólera, el genocidio en Ruanda, la hambruna de Sudán o la experiencia mortífera de los niños soldado y su posterior proceso de rehabilitación.

Estos espacios y sus protagonistas aparecen en la muestra La Tabacalera intercalados a su vez con los proyectos documentales Vidas Minadas y Desparecidos. Dos trabajos de Gervasio Sánchez, que sin querer colgarse la etiqueta de corresponsal de guerra, hacen de este fotoperiodista uno de los grandes documentalista de los dramas más desgarradores.

El autor continúa con su labor incesante. En estos momentos, y según su blog Los desastres de la guerra, el fotoperiodista se encuentra “desempolvando aquellos artículos primerizos” que realizó en el Heraldo de Aragón y con el fin de “contar a los lectores todo aquello que no aparece en los textos” que fueron publicados.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios