local.cibeles.net

A meses vista del final de la legislatura, la alcaldesa hace balance defendiendo su gestión económica y adelantando las últimas novedades

Los últimos deberes de Botella

Los últimos deberes de Botella
Ampliar
martes 30 de diciembre de 2014, 10:44h
El Faro de Moncloa, desde donde se tienen "las mejores vistas de la ciudad", reabrirá en mayo mientras que en los próximos meses se acometerán trabajos de actualización de la sala de proyecciones del Planetario gracias a un convenio con La Caixa para conseguir que sea "el más moderno de Europa", ha anunciado este lunes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la última Junta de Gobierno del año.

Cuando se cumplen tres años de la llegada de Botella a la Alcaldía de Madrid, la primera edil ha puesto en valor el impulso municipal a la cultura, que se traduce en la puesta a disposición de los madrileños de más de 300.000 metros cuadrados de centros culturales como Centro Centro, MediaLab Prado, Conde Duque y Matadero. A destacar que sólo en 2014 más de 5 millones de personas han acudido a estos espacios o participado en las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento.

La oferta cultural es uno de los puntos fuertes de la ciudad como destino turístico, ha recordado la alcaldesa. Cuando finalice el año, más de 8 millones de turistas habrán visitado la capital. Entre las actuaciones previstas figuran completar el itinerario expositivo del Museo San Isidro-Los Orígenes, desde el Neolítico hasta el Renacimiento para dar continuidad a las salas dedicadas a la Prehistoria, así como la restauración de la Muralla Árabe, la Iglesia de las Maravillas y la Capilla del Museo de Historia.

URBANISMO
Tampoco se ha olvidado en su balance del urbanismo, que contribuye "de manera decisiva a la reactivación económica y al emprendimiento". Aquí ha incluido el plan de renovación de espacios emblemáticos del centro urbano, que permitirá la conservación del patrimonio histórico, la generación de empleo y el incremento de dotaciones y servicios a los madrileños.

Entre estas actuaciones figuran la del complejo Canalejas, el Centro Polivalente de Barceló, la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, la remodelación de la calle Santa Isabel, la tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios para la remodelación de la Plaza de la Cebada, o los trabajos ya iniciados, que se completarán antes del final de este mandato, para
elaborar una propuesta de renovación de la Plaza de España, con la participación de todos los sectores implicados y sin coste alguno para los madrileños.

El Ayuntamiento ha apostado por el crecimiento de la ciudad, tanto en su centro más consolidado, como en los nuevos desarrollos, tal y como lo demuestra la ordenación en el ámbito Mahou-Vicente Calderón o las obras de urbanización del PAU Arroyo del Fresno. También se ha iniciado la tramitación necesaria para la ordenación del Parque Olímpico.

Botella ha hecho especial hincapié en el incremento de la venta de parcelas municipales, en la tramitación de planes especiales, con hasta 256 tramitados, así como el número de licencias de nueva edificación para uso residencial. Asimismo ha descatado la incorporación a la ciudad de nuevos espacios habitables para los vecinos como las cocheras de Metro de la avenida de Asturias; el Plan Director de AZCA; el Plan Especial de Torre Arias; la adecuación de un inmueble para la Fundación Massaveu o la nueva oportunidad educativa del Mercado Puerta de Toledo, que albergará un centro universitario. Además, se han encontrado soluciones para la parcela junto a las Cuatro Torres, cuyo desarrollo se completará en los próximos meses.

Para apoyar los nuevos desarrollos, el Gobierno municipal ha articulado soluciones como la revisión del Plan General de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997, "con el rechazo de la oposición", como ha destacado la primera edil, o la concesión de la simultaneidad para El Cañaveral, así como el concurso público de venta de parcelas municipales situadas en este mismo ámbito. A ello hay que unir el nuevo proyecto de reparcelación de Valdebebas, cuyos trabajos concluirán a comienzos de 2015.

En cuanto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la alcaldesa ha asegurado que continuarán con su tramitación "hasta el último minuto de la legislatura para dejarla en el estado más avanzado posible".

MÁS BICI MAD
La regidora, por otro lado, ha puesto en valor las nuevas inversiones en el mantenimiento de la ciudad en 2014 (22,6 millones en la renovación de 141 zonas verdes y 13,3 millones en la 800.000 metros cuadrados de pavimentos); y dedicar 140 millones en ocho años a mejoras de la eficiencia energética y renovación de instalaciones, ahorrar 115 millones en la factura eléctrica y reducir el 36 por ciento el consumo energético anual.

Igualmente se llevará a cabo la renovación del alumbrado público incorporando luminarias LED y tecnologías de regulación de intensidad (33,3 millones de euros); la reforma de sistemas de seguridad y de iluminación en 23 kilómetros de túneles y 156 kilómetros de galerías de servicio de la ciudad (22,1 millones de euros) y actuaciones de eficiencia energética en fuentes ornamentales (4 millones de euros).

Además, el Ayuntamiento continuará con su gestión sostenible del agua con inversiones cofinanciadas con Fondos Europeos, que alcanzarán los 40 millones de euros. Conseguir más espacio para peatones y ciclistas es otra de las prioridades del Gobierno municipal que va a crear una nueva área de prioridad residencial en Ópera, de 50 hectáreas, con un presupuesto de 677.880 euros para equipos de control de acceso, y que se añadirá a las ya existentes de Las Letras, Las Cortes y Embajadores.

También contempla la consolidación y ampliación de BiciMAD, a través de la instalación de unas 35 nuevas estaciones y la incorporación de más de 400 bicicletas (1,7 millones de euros), y la remodelación y puesta a punto del Anillo Verde Ciclista (2,5 millones de euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios