local.cibeles.net

El Ayuntamiento aprueba la Zona de Protección Acústica Especial para Centro

 (Foto: Miguel G. Rodríguez)
(Foto: Miguel G. Rodríguez)

Prohibido abrir nuevos bares en zonas ruidosas

Por Mamen Hernández
x
centrogacetaslocalescom/6/6/21
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado declarar el distrito de Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) lo que conlleva una serie de medidas para luchar contra el ruido, entre las que se encuentran la prohibición a la hora de abrir nuevos locales. También contempla el adelanto del cierre de los locales de ocio, aunque no como medida general y siempre que venga avalado de los informes correspondientes. El documento, que podría entrar en vigor este verano, supondrá la puesta en práctica de un Plan Zonal Específico y se ha elaborado siguiendo el mismo procedimiento que en Aurrerá.

En concreto, el Ayuntamiento distingue tres zonas contaminación acústica: la alta, la moderada y la baja. La zona alta, la que engloba el entorno de Malasaña, la zona de Chueca a la derecha de la calle de Hortaleza, las cavas así como el entorno de la plaza de Santa Ana, recibirá las medidas más restrictivas. No se autorizará la apertura de nuevos locales de espectáculos, restaurantes, café espectáculos, salas de fiesta, actividades recreativas como discotecas o salas de baile, así como bares de copas y otro tipo.

Además, la Junta de Gobierno estará autorizada para adelantar el horario de cierre de los locales más molestos dentro de una determinada zona. Fuentes municipales explicaron a Gaceta Local que esta actuación se haría “como caso excepcional” y tendría que venir “avalada por un informe técnico” y las pertinentes mediciones que certificasen los altos niveles sonoros. No se va adelantar, por tanto, el cierre con carácter general como pedían las asociaciones de vecinos del centro y como temían los hosteleros. Tampoco se admitirán cambios de actividad en los locales existentes, a no ser que la solicitada sea menos molesta. Por otra parte, las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 27 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

En lo referente al botellón que se produce en el centro, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, informó de que ha solicitado a la Comunidad de Madrid que se cambie la normativa vigente para que las sanciones por esta práctica pasen a contemplar solo la multa, en lugar de la posibilidad de acudir a un curso de concienciación.

Zonas moderada y baja En las zonas de contaminación acústica moderada tampoco se permitirá la apertura de nuevos locales, aunque sí se darán licencias para la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias. Solo se concederá el cambio de actividad cuando ésta sea a otra menos molesta y todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 27 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

A la zona de bajas emisiones acústicas se le aplicarán las medidas menos restrictivas. Se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias menos severo entre el nuevo local y las actividades existentes. Y se obligará  a las actividades nuevas a disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 27 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación, y del 10 por ciento de su aforo en el caso de tratarse de una actividad sin música.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios