local.cibeles.net

Los distritos se engalanan en estas fechas y ofrecen muchas actividades

Recreación de una escena de un belén viviente en Salamanca.
Recreación de una escena de un belén viviente en Salamanca.

Salamanca y Retiro brillan más por Navidad

miércoles 07 de enero de 2015, 13:14h
Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a todos aquellos turistas que vienen a visitar la ciudad, pero pocas contagian tanta alegría como la llegada de la Navidad. A finales de noviembre, el encendido de las luces da el pistoletazo de salida a unas fiestas en las que se une la tradición con la modernidad, los actos religiosos con los festivos y en las que, sin ninguna duda, los grandes protagonistas son los más pequeños de la casa.
Un año más, las calles de Madrid se iluminarán con los diseños elaborados por grandes modistos de la talle de Ángel Schlesser, Teresa Sapey –Velázquez–, Roberto Turégano –Alcalá entre la Puerta y Cibeles–, Vittorio&Luchino en Goya y Adolfo Domínguez en Serrano.
Como novedad para este año, al margen de los diseños nuevos, en la calle de Ortega y Gasset se ha sustituido el alumbrado que se venía instalando en arcos por cadenetas en los árboles.
Una iluminación espectacular que se completa con las tradicionales cadenetas en los grandes bulevares arbolados, y con la iluminación de algunos de los principales edificios como la Puerta de Alcalá o el Palacio de Cibeles.

Nacimientos
¿Y qué es la Navidad sin un belén? Salamanca y Retiro cuentan con el honor de tener auténticas obras de arte. Como la expuesta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de José Luis Mayo. Este belén, de estilo tradicional, se compone de más de 250 figuras que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo con el paso de los años. La entrada es gratuita.
Por su parte, en CentroCentro el belén que se exhibe es de estilo napolitano y pertenece a los duques de Cardona. Doscientas figuras que recrean el espíritu de Nápoles del siglo XVIII. La entrada es de dos euros y la reducida, de uno. La Junta de Retiro también acoge otro belén expuesto en la sala de exposiciones.
Sin embargo, lo más novedoso es el belén viviente organizado por la Policía Nacional de Salamanca. Cuenta con más de 100 voluntarios que utilizan trajes y materiales cedidos por los vecinos a las Hermanas de los Pobres de Doctor Esquerdo. Abierto al público hasta el jueves día 18 de 11.00 a 13.30.
Y cómo no la música es la gran acompañante de todos estos festejos. En Retiro, sin ir más lejos, las iglesias acogerán conciertos de órgano y coral; y el centro cultural Casa de Vacas el extraordinario de Reyes.
El museo del Prado, además, acoge un ciclo de villancicos populares españoles e internacionales. El lunes 22, a las 19.00 horas, la escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos dará un concierto; al día siguiente, también a esa misma hora, será el turno del coro Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid; y, por último, para los días 29 y 30 de diciembre se ha reservado un hueco para las agrupaciones musicales de Rivas Vaciamadrid y Valdemoro.
En otro orden de cosas, las visitas turísticas por Madrid pueden ser otra opción para estos días. Casa de América, sin ir más lejos, organiza visitas al palacio los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Navidades en palacio ofrece al turista la posibilidad de adentrarse por salas palaciegas decoradas para la ocasión.
El espacio reservados a los niños no es reducido por ello. Una pista de hielo en la plaza de Felipe II, teatro y cuentacuentos en los centros culturales y talleres en el centro gastronómico Platea y en los museos Lázaro Galdiano y Carlos Amberes.
En fin, todo un plantén de posibilidades para disfrutar de estas fechas de la mejor manera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios