local.cibeles.net

El Ayuntamiento vigila que cumplen la norma

El distrito de Salamanca cuenta con colonias históricas como la de Fuente del Berro.
El distrito de Salamanca cuenta con colonias históricas como la de Fuente del Berro.

Las colonias históricas, a examen

miércoles 07 de enero de 2015, 13:14h

Preservar la tipología de las colonias históricas madrileñas y garantizar su adecuada conservación. Estos son los objetivos de la Campaña de Inspección de Colonias Históricas que ha llevado a cabo el Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Urbanismo y Vivienda.
Durante los casi 24 meses que ha durado la campaña, han sido inspeccionadas 45 colonias repartidas por 16 distritos madrileños, entre ellos, Salamanca y Retiro, lo que supone haber revisado 7.135 viviendas.

Las inspecciones realizadas han tenido como consecuencia el inicio de 202 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, que incluyen 14 órdenes de paralización de obras y 188 órdenes de legalización de actuaciones. En total se han abierto 51 expedientes sancionadores. También se han dictado 63 órdenes de demolición y tramitado 22 expedientes de ejecución subsidiaria. Además, en 690 fincas las inspecciones han detectado deficiencias respecto al cumplimiento del deber de conservación.
El tipo de infracción más frecuente corresponde a la ocupación con edificación del espacio libre de parcela –141 casos–, así como a las obras en cubiertas –88 casos–, ya sea por alteración de la volumetría o por la apertura de huecos en las mismas.
Fue durante las décadas de los años diez, veinte y treinta del pasado siglo XX, cuando aparecieron en la periferia de Madrid una serie de asentamientos de viviendas unifamiliares regidos por normas específicas que les confieren un carácter homogéneo.
En el distrito de Salamanca son tres las colonias que existen. La de Los Carteros, promovida en 1922 por la Sociedad Coopetativa de Casas Baratas para carteros; la de Fuente del Berro ideada por Gregorio Iturbe entre 1925 y 1926 vendidas a 30 años por unos precios que oscilaban de las 25.000 a las 30.000 pesetas; y la de Iturbe III o Madrid Moderno construida también por Iturbe entre 1927 y 1931 bajo el nombre de Colonia Cooperativa Madrileña de Casas Baratas y Económicas.
En Retiro se encuentra la de Retiro, próxima a la avenida del Mediterráneo y de promoción privada. Acuerdos posteriores permitieron el cableado eléctrico, la pavimentación y la señalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios