local.cibeles.net

Diálogo en la primera sesión de 2015

El Pleno vuelve a la tranquilidad

Viviendas pendientes de realojo en el Poblado de Canillas. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Ampliar
Viviendas pendientes de realojo en el Poblado de Canillas. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 28 de enero de 2015, 13:23h
El primer Pleno de 2015 transcurrió con más calma que las últimas sesiones, y hasta las intervenciones vecinales se desarrollaron con tranquilidad. El balance de proposiciones aprobadas por el PP fue escaso, de las siete presentadas, UPyD logró la aprobación de un punto, y dos parcialmente, siendo el resto rechazadas.
Los socialistas pidieron un informe sobre las inspecciones y penalizaciones a las contratas de limpieza que actúan en Sanchinarro, ante su “histórico” mal estado, pero los populares lo rechazaron por que no se puede “desglosar por barrios” las labores de la empresa concesionaria.
El vocal socialista Carlos Sanz se hizo eco de una petición del IES Conde de Orgaz, que solicitaba la reposición de un Trabajador Social eliminado este curso. Los populares rechazaron instar a la Comunidad de Madrid, alegando que este puesto cuya función es “prevenir y compensar la desigualdad”, está vinculado a que la ratio de alumnos en riesgo supere el 10%. Sanz alegó que el IES ha pasado de 580 alumnos a más de 700, lo que reduce la ratio, pero no el número de alumnos con necesidades de integración.
Sí prosperó una proposición de UPyD para hacer un estudio sobre los accesos a la Colonia Banesto –ahora Santander– en la calle de Mesena, que como señaló su portavoz, David Rodríguez, se atasca por falta de visibilidad.

Tendidos aéreos
César Vera, nuevo vocal magenta, no tuvo suerte con una proposición para instar a las compañías de servicios a enterrar los tendidos aéreos en Las Cárcavas: los populares afirmaron que no se puede obligar a las compañías, aunque el concejal presidente, Ángel de Donesteve, reconoció que hay “mucha indisciplina”, y las sanciones “son complicadas y eternas”.
También solicitó UPyD medidas de mantenimiento para el puente de Canillejas sobre la calle de Guadalajara: el PP las rechazó por ya estar solucionadas en las últimas semanas antes del pleno.
Y se aceptó hacer un estudio de movilidad para solucionar los atascos en hora punta en la denominada “rotonda del infierno”, el cruce sobre la M-40 entre las calles Aconcagua y Ribera del Sena, aunque la petición de los magenta de reforzar la presencia de Policía Municipal para regular el tránsito fue rechazada.
Izquierda Unida pidió darle el nombre de Ricardo Arias, vecino y presidente de la asociación de Las Cárcavas fallecido recientemente, a un espacio del barrio, tal como aprobó el Consejo Territorial. El portavoz popular explicó que primero debe realizarse una “memoria justificativa” y pedir un informe del departamento de Cartografía. Cuando se cumpla el trámite, se aprobará en pleno, aseguraron.
Tras el turno de preguntas de control de la oposición, pidieron la palabra cuatro vecinos.

“¿Y vosotros, de qué os quejáis?”
El Ampa del IES Rosa Chacel pidió el apoyo de la Junta a su reivindicación de volver a abrir ESO en el instituto, en el que sólo ha habido ocho solicitudes para la Formación Profesional que la Consejería de Educación implantó en lugar de Secundaria. Los vecinos de Las Cárcavas insistieron en reivindicar una calle para Ricardo Arias, y un portavoz de Sanchinarro X, las viviendas de la EMV vendidas a un fondo buitre, tras pedir disculpas por la interrupción del Pleno de diciembre pasado, pidió ayuda para 172 vecinos que podrían ser desahuciados en mayo.
Pero fue una vecina de 80 años de la calle Castromonte, en el Poblado de Canillas, quien dejó a todos sobrecogidos. “Mi calle está sin asfaltar, no hay barrendero, hay ratas: vosotros, ¿de qué os quejáis?”. Es una de los 36 vecinos que faltan por realojar: “Están esperando a que nos muramos”.
La sesión se levantó a las siete de la tarde.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios