local.cibeles.net

Entrevista con Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid

Antonio Miguel Carmona visitó la redacción de Gaceta Local para adelantar las líneas maestras del que será su programa electoral.
Ampliar
Antonio Miguel Carmona visitó la redacción de Gaceta Local para adelantar las líneas maestras del que será su programa electoral.

"Madrid será una ciudad más limpia, ilustrada, alegre y transparente"

Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 05 de febrero de 2015, 12:37h
Gaceta Local: “¿Estamos entrevistando al futuro alcalde de Madrid?”
Antonio Miguel Carmona: “Con toda seguridad. No hay ni una sola encuesta que le dé el Gobierno al Partido Popular, amenazan con mentir, pero las encuestas nos dan el Gobierno, como primeros o segundos, en todas ellas”.
Así de rotundo se muestra el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, para arrancar su entrevista con Gaceta Local, sin mostrar la más mínima duda sobre quién ocupará el sillón del Palacio de Cibeles, desde el que aspira hacer de Madrid “una ciudad del sentido común, ilustrada, más limpia, transparente y alegre”, tras las municipales de mayo.
Tarea que no se presume fácil, si se parte de su visión de un “Madrid indecente, de ‘Gúrtel’, de ‘Barcenas’, de acuerdos entre empresas de limpieza...”, pero para la que planea una “oficina antifraude que, al igual que en otras capitales europeas y regentada por un magistrado, investigará a cada uno de los concejales y sus familiares”.

Tarea, en cualquier caso, para la que encontrará apoyo en las juntas municipales de distrito, de llevarse a cabo la reorganización profunda del Ayuntamiento, “recuperando el ‘espíritu del 79’: descentralizar el Ayuntamiento, dando fuerza a las juntas y a la participación ciudadana”. En la práctica, las juntas en el Madrid de Carmona recuperarían todas las competencias, bajo un órgano coordinador. En cualquier caso, partiendo de que “los distritos tienen necesidades distintas, no es lo mismo las del barrio de Lista –Salamanca– que las de Orcasitas –Usera–”, el candidato socialista adelanta una “descentralización asimétrica”, distritos que recuperan más o menos competencias, en “función de sus necesidades. Es lo que yo llamo –concluye Carmona– una administración inteligente en la que los concejales serán alcaldes de distrito sin prerrogativa de alcalde, el vecino sabrá a quién quejarse”.

Aguirre. “Me gustaría que el candidato popular fuese Esperanza Aguirre, sin ninguna duda. Sería como volver al pasado, nos pasaríamos la campaña hablando de Gurtel, de cómo Barcenas le ha llamado delincuente y no se ha querellado... pero vamos, que yo creo que ya han perdido las elecciones”.

Pero el camino hacia ese Madrid que ya visualiza –“por la calle los vecinos ya me llaman alcalde”– parte de una realidad de dificultades financieras, a las que encara desde distintos frentes: “refinanciación de la deuda, pues no podemos pagar intereses al 5% cuando la realidad nos marca unos tipos mucho más bajos y eliminación de gastos superfluos, como los 305 cargos de designación pública, que serán ocupados por funcionarios, los mejores, con los que ya colaboro. Me dicen algunos que siendo de derechas cómo van a votar a izquierda, pero yo seré un alcalde de centro y un alcalde decente”.

Botella. “Ana Botella, que ha sufrido muchas ofensas de corte machista vertidas sobre ella, heredó una pésima situación, tiene un pésimo equipo de concejales, desconocidos la mayor parte de ellos, y su falta de pericia es absoluta. Hay que aplicar sentido común”.


Con estas dos medidas, este profesor universitario de Economía prevé ahorrar 150 millones de euros, que le permiten lanzar un órdago: la bajada del IBI en sus primeros meses de mandato o su dimisión si no se cumple”.

Pero el dinero, o la falta del mismo, no es el único problema que visualiza en estos meses de intensa actividad: “hay que limpiar Madrid, la falta de pericia del Ayuntamiento y su actitud nos han hecho la ciudad más sucia de Europa, necesitamos un plan de choque y si no se consigue, dejo de ser alcalde”, asegura Carmona, a la vez que añade otras urgencias como “asfaltar las aceras, iluminar las calles, escuelas infantiles... cuando algunos periodistas me preguntan por grandes proyectos, les cuento que ‘lo pequeño es hermoso’ y es lo que me demandan los vecinos con los que me reuno cada tarde”.

Cortes en el centro. “Aparcamientos disuasorios, mucho transporte público sostenible y, de acuerdo con los comerciantes y vecinos, prioridad para los residentes. Los vecinos circularán, pero nadie que venga de fuera podrá cruzar la ciudad por el centro, que es lo que colapsa Madrid, ir de la plaza de Castilla a Legazpi por la Castellana, lo que requiere un Plan de Movilidad... esto se llama París, Viena, Copenhague...”.


No son precisamente pequeños dos de los problemas que más preocupan a los madrileños, el empleo y la vivienda, para los que promete la creación de una nueva Concejalía, “que será la responsable de elaborar el plan de rehabilitación de viviendas en Madrid, por cada millón de euros que invirtamos en ello se generarán 50 puestos de trabajo”, además de declarar la guerra sin concesiones a los ‘fondos buitre’ y abrir la mano a la negociación con los bancos, cuyas viviendas vacías estaría dispuesto a expropiar temporalmente el usufructo. “Hay que forzar a los bancos a que pongan sus viviendas a disposición del mercado y si no, yo intervengo el mercado”.

En Servicios Sociales, Carmona asegura que “2l centro, el objetivo de este Ayuntamiento nuevo va ser el ciudadano, lo social, yo voy a hacer una M-30 social, propongo un fondo nuevo de seis millones de euros para la pobreza infantil; en los albergues se ampliarán las unidades de pisos, no podemos permitir que haya mil personas en Madrid que viven bajo las estrellas todas las noches; haremos, poco a poco porque es un costosísimo, un Madrid movible...”

Habilitar locales públicos para los emprendedores, reducir las sanciones –multas de tráfico, por ejemplo– municipales o reformas de los mercados municipales para salvar las grandes diferencias que hay entre ellos son otros de los anuncios de cara a las elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios