local.cibeles.net

No aparece en los presupuestos regionales

No habrá colegio en Valdebebas en 2015

El Juan Zaragüeta sería centro de referencia para Valdebebas.
Ampliar
El Juan Zaragüeta sería centro de referencia para Valdebebas.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 12 de febrero de 2015, 13:31h
El concejal presidente de Hortaleza reconoce en el Pleno que no figura en los presupuestos de la Consejería de Educación, porque no había datos de población suficientes para justificar su necesidad. Los vecinos reciben la noticia con indignación, ya que contaban con el compromiso del PP de dotar al barrio de un colegio para el curso 2015-16.

No habrá colegio público en Valdebebas para el curso 2015-16. Así lo confirmó el concejal presidente de Hortaleza, Ángel de Donesteve, en el pleno de la Junta celebrado este miércoles, en respuesta a una proposición del Partido Socialista.

Pese a que los populares señalaron que la Junta había ofrecido las 19 parcelas de titularidad municipal que hay en el ámbito a la Consejería de Educación para que eligieran las que más les convinieran para construir un colegio y una escuela infantil, Donesteve terminó reconociendo que los responsables regionales “no tenían criterios objetivos suficientes” para justificar su necesidad, por lo cual no se ha incluido en los presupuestos regionales de 2015. Y lo que no está presupuestado, no existe.

El concejal popular alegó que no había suficientes datos de residentes empadronados en Valdebebas, lo que responde a la complicada situación legal del ámbito, cuyas licencias de obra y primera ocupación han estado paralizadas hasta finales de enero. Para rematar su intervención, notablemente indignado, acabó culpando a la oposición de esta situación: “Esto fue gracias a ustedes, que no apoyaron el desbloqueo de licencias”.

Falta de voluntad

Le había recordado el vocal socialista Carlos Sanz que en la comparecencia sobre Valdebebas realizada en el Pleno de la Junta de octubre de 2013, afirmó que se construiría el colegio en 2015, como también había reconocido que no habrá centro de salud hasta que se superen los 23.000 habitantes. También citó la oposición la supuesta “libertad de elección” educativa que pregona la Comunidad de Madrid, cuando no hay oferta o la existente es concertada o privada. “Eso no es libertad de elección, eliges en función de tu capacidad económica”. UPyD lo achacó a la “falta de voluntad política” y calificó de “bochorno” el incumplimiento de los compromisos, mientras IU pidió que el cualquier caso el colegio “sea de gestión 100% pública”, refiriéndose a la posibilidad de que las parcelas sean finalmente cedidas por la Comunidad a entidades privadas que hagan centros concertados.

La única opción, por el momento, es asignar a los niños a los colegios Juan Zaragüeta o Dionisio Ridruejo, a más de seis kilómetros del barrio, ya que como denuncian los vecinos, en los de Sanchinarro no tienen preferencia. Transporte público, de momento, tampoco hay. Sí se ha vendido, sin embargo, una parcela para el centro privado Joyfe, aunque tampoco tiene fecha confirmada de apertura.

Mientras, los vecinos de Valdebebas, que acaban de emprender una campaña en redes sociales y poner en marcha una encuesta sobre las necesidades del barrio, empezando por el colegio, centro de salud y transporte público, mostraban su indignación ante la noticia. Estafa, Falta de compromiso, decepcionante son algunos de los comentarios vertidos en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+

0 comentarios