local.cibeles.net

La oposición, unánime, pide participación

El PP aprueba en solitario el nombre de Felipe VI para el parque de Valdebebas

Camiseta con el lema 'Valdebebas ya tiene nombre'.
Ampliar
Camiseta con el lema "Valdebebas ya tiene nombre".
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 12 de marzo de 2015, 09:25h
La Junta de Hortaleza aprobó ayer en pleno darle el nombre de Felipe VI al parque de Valdebebas, tal como anunció la alcaldesa, Ana Botella, el año pasado, con motivo de la coronación del monarca. Más allá de debates sobre el modelo de Estado, la oposición votó unánime en contra de la proposición del Partido Popular, por considerar que no ha habido proceso participativo alguno con los vecinos, a cuyas reivindicaciones durante décadas hay que agradecer que, en lugar de un vertedero, hoy haya un parque de 500 hectáreas en Valdebebas.
Lo anunció la alcaldesa, Ana Botella, en julio pasado, durante el momento histórico de abdicación de Juan Carlos I (que tiene ya un parque al lado del de Valdebebas) y la coronación de Felipe VI. Y ya entonces a los vecinos de Las Cárcavas no les gustó especialmente la idea, y empezaron a recoger firmas en contra de la idea. Gaceta Local también inició entonces una encuesta en su web, que sigue activa a día de hoy.
Por esta razón, tanto vecinos de este barrio como los representantes de IU y UPyD mostraron ayer camisetas con el lema Valdebebas ya tiene nombre durante la sesión, mientras el concejal presidente de Hortaleza, Ángel de Donesteve, justificaba la decisión alegando que es el mejor homenaje que los madrileños pueden hacer al jefe del Estado, Felipe VI, y señalando que este parque y su concepción coinciden con los valores de "modernidad" que el monarca defendió en su discurso de coronación.

La oposición rechazó la propuesta del PP porque, como señaló el portavoz de UPyD, hay "ausencia de voz y opinión de los vecinos en esta decisión", mientras Izquierda Unida señalaba que se ha consultado al propio monarca -como afirmó Donesteve- pero no a los ciudadanosm y anunció que harán "campaña" en contra. Desde los años 70, recordó el portavoz de la coalición, Paco Caño, los vecinos lucharon para que esta zona de campo, en la que se instaló un vertedero ilegal, se convirtiera en un nuevo pulmón verde para la ciudad. De las 2.400 hectáreas de terreno iniciales, finalmente el Ayuntamiento de Madrid redujo a algo menos de 500 el parque, cuyo ajardinamiento costea la Junta de Compensación de Valdebebas, señaló Caño. El socialista Félix Arias, que incidió también en la falta de participación ciudadana y en la reivindicación histórica vecinal, apuntó además la norma no escrita del propio Ayuntamiento de no dedicar calles a personajes vivos: se trata de rendir homenaje a toda una trayectoria vital, y así evitar situaciones como las vividas recientemente de tener que retirar el nombre de los Duques de Palma de espacios públicos tras el caso Noos.

El Partido Popular, en boca de su portavoz, Jerónimo Escalera, defendió su postura recurriendo a la legitimidad que otorga la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y alegó que ya ha habido "mucha participación ciudadana" en el desarrollo de este ámbito.

Noticias relacionadas:
El parque se llama Valdebebas, no Felipe VI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios