local.cibeles.net

Acto conmemorativo el día 15

Pymes Chamartín cumple 25 años

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 13 de abril de 2015, 13:03h
El próximo 15 de abril, PYMES Chamartín celebra los 25 años de asociacionismo comercial en el distrito, con una entrega de premios a empresas, comercios e instituciones que más han apoyado al pequeño comercio en los últimos años.

Al evento, que se celebrará en la Escuela Universitaria ESNE a las 20:00 horas, asistirá la candidata del PP a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, que hará entrega de los galardones: Aguirre estuvo presente en la fundación de Pymes Chamartín.

ESNE, en reconocimiento a sus iniciativas innovadoras (Premio Innovación), Banco Sabadell, en agradecimiento a su permanente apoyo a las pymes y a los productos ventajosos específicos destinados al pequeño comercio (Premio Banco de las Mejores Empresas), y la mercería El Arca de Noé, que recibirá el Premio al Comercio Centenario, serán distinguidos por PYMES Chamartín.

Origen y antecedentes de PYMES Chamartín

Los comercios de proximidad del distrito comenzaron a establecer sus vínculos a finales de los 80, cuando abren las primeras grandes superficies y los pequeños negocios sufren una escalada de robos. Diez comercios fundaron hace ahora 25 años la Asociación de Comerciantes de Prosperidad (ACEP), que estableció la sede social en uno de ellos y que comenzó a contratar y gestionar el alumbrado navideño y a participar en las fiestas del distrito con la colaboración de la junta municipal.

De forma paralela, los comerciantes de Príncipe de Vergara, que terminarían integrándose en PYMES Chamartín, constituían dos años después la Asociación ACDC/Chamartín Bulevar. Ante las nuevas exigencias de la Administración para las gestión de los pequeños comercios y la competencia desleal de los grandes almacenes, ACEP se integra en una asociación mayor para defender sus intereses y pasa a formar parte de CECOMA, con lo que también obtiene representación en CEIM y CEOE. El éxito en las acciones promocionales conjuntas y la negociación con Caja Madrid para romper con las altas tasas impuestas por el pago con tarjeta de crédito fueron dos de sus mayores logros.

El nacimiento de LHAE

La creación de Centros Comerciales Abiertos en varios puntos de España y concretamente en la Comunidad de Madrid -Alcalá de Henares y el Corredor-, originan la propuesta de los comerciantes al Ayuntamiento de Madrid de realizar un plan similar en la capital. Para abordar este proyecto, desde el consistorio se aconsejó la creación de una Asociación con un perímetro más reducido y que se ciñiera a un eje comercial concreto. Por ese motivo nace hace diez años LHAE (López de Hoyos Asociación Empresarial) siendo esta iniciativa el origen del primer centro comercial abierto dentro del área metropolitana de Madrid.

ACEP, mientras tanto, centró sus esfuerzos en expandirse gracias a la ayuda de la Comunidad de Madrid y a la Cámara de Comercio con ayudas como la de la Financiación de Gerentes para Centros Comerciales. De esta forma se desarrollan el Eje Clara-Corazón (Clara del Rey-Corazón de María), el Eje Príncipe de Vergara, el Eje Agustín de Foxá-Estación de Chamartín y de forma más tardía el Triángulo de la Habana, para lo que se crea en 2007 la Asociación de PYMES de Chamartín, que continúa creciendo tanto en número de asociados como en zonas de influencia.

Se integran más asociaciones

Los comerciantes de la Estación, que recientemente habían creado ACSEF, se integran asimismo en PYMES Chamartín para tener más fuerza a la hora de defender sus intereses. Cada uno de los ejes de PYMES Chamartín está formado por un grupo de trabajo de empresas de la zona siendo su representante vicepresidente de PYMES Chamartín y uno o dos de sus miembros vocales de la Junta.

Posteriormente, la necesidad de los autónomos de organizarse en una asociación que defienda sus intereses comunes, crean Autónomos de Chamartín y se integran en PYMES Chamartín, al igual que la recién creada asociación Ocio&Prosperidad, que engloba a establecimientos cercanos a la plaza de Prosperidad que ofrezcan servicios o actividades de entretenimiento y que tiene próximamente publicitarse con un gran evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios