local.cibeles.net

‘Hombres de mar, barcos de leyenda’, en el Museo Naval

Uno de los modelos expuestos en el museo Naval.
Uno de los modelos expuestos en el museo Naval.

Once barcos para recorrer la historia de la marina

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 17 de abril de 2015, 13:55h
El Museo Naval, de la mano del académico y escritor Arturo Pérez Reverte, presenta una nueva exposición bajo el título Hombres de mar, barcos de leyenda, que pretende trasportar al espectador por más de 30 siglos de historia naval, con una selección de once barcos que representan cada uno una etapa o hito de la navegación, así como instrumentos náuticos, piezas arqueológicas, cuadros y demás objetos que la ilustran y ponen en valor la esforzada vida de los marineros.
Como apuntaba Pérez-Reverte, comisario de la exposición, la muestra pretende "otorgar a España el protagonismo del papel que jugó en el mar", recordando a los visitantes que "la historia esta llena de marines españoles y los mares de todo el mundo, de huesos españoles".
En este sentido, Pérez-Reverte ha criticado que la historia no haya puesto en su sitio a la España naval y ha indicado que es "significativo" que no haya películas españolas sobre el mar, mientras que sí hay exitosas cintas inglesas, francesas o italianas sobre el mar y los marinos.
Hombres de la mar, barcos de leyenda acerca al gran público la historia del mar, los marinos y la navegación a través de once barcos tomados tanto de la realidad como de la ficción: desde la mítica nave de los argonautas al desastre del Costa Concordia; desde Lepanto y las batallas navales hasta los barcos de ficción como el Pequod de Moby Dick o el Nautilus de Julio Verne, desde la literaria Isla del Tesoro hasta las tragedias navales del Titanic y del Bismarck.
Reverte ha recordado que "España es un país con mala suerte histórica", sin embargo, "siempre hubo una presencia española en el mar. El mar fue de España durante muchísimo tiempo". "Era de justicia recordar que España navegó todos esos mares y sus compatriotas surcaron esos mares y murieron, lucharon y trabajaron allí", ha señalado.
La exposición también resalta aspectos como la dureza de la vida en un submarino, el espíritu de sacrificio o el carácter científico ilustrado de la marina en el XVIII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios