local.cibeles.net

Recién restaurada, lo celebrará con actos religiosos

Nuestra Señora del Tránsito cumple 50 años en Canillas

El padre Montaña, junto a las vidrieras en remodelación. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Ampliar
El padre Montaña, junto a las vidrieras en remodelación. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 08 de mayo de 2015, 11:43h
La parroquia Nuestra Señora del Tránsito, en la carretera de Canillas, cumple 50 años y lo celebra con una imagen renovada, que ha devuelto todo su esplendor a la decoración del templo, que en su momento fue un hito arquitectónico, y con una serie de actos que, durante el resto del año, agradecerán a los fieles del barrio su dedicación.

Nuestra Señora del Tránsito forma parte de la historia de Canillas, de hecho fue diseñada por el mismo arquitecto que el Poblado, Luis Cubillo. “Su hijo está invitado”, apunta el párroco, el padre Montaña, que explica que la curiosa advocación de la parroquia se remonta a los orígenes zamoranos del primer sacerdote: allí existe un convento llamado Nuestra Señora del Tránsito, cuya imagen es muy venerada. También nos aclara que la vidriera que preside el templo “no es un Pantocrator, es San Fernando, también patrono del barrio”. Vidrieras que, tras las obras, “se han devuelto a su estado original, porque estaban vandalizadas”. Asímismo se ha cambiado la cubierta a dos aguas del templo, antes de chapa y ahora de tejas de madera, porque “era un horno en verano y una nevera en invierno”.
Las obras, además, tienen un fin pastoral: “Se trata de acoger con dignidad a todos los que vienen”, apunta Montaña, que dirige no sólo la labor parroquial sino que la armoniza con el grupo del camino neocatecumenal –los conocidos como kikos– que tiene su sede aquí. De hecho el interior alberga un gran cuadro de Kiko Argüello, fundador de esta comunidad religiosa que tiene bastante implantación en Hortaleza. La gran mesa del altar, ubicada en el centro del templo, refleja su forma de celebrar los ritos.

Misa
El día 13 de mayo, a las 19.30 horas, se celebrará una misa solemne para celebrar el aniversario, presidida por Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la que se concederá la indulgencia plenaria a los asistentes. “Se repetirá todos los meses coincidiendo con festividades de la Virgen”, avanza el sacerdote.
Además, el medio siglo de historia se conmemorará con una exposición fotográfica de los primeros tiempos de la parroquia y el barrio, y está previsto realizar un vídeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios