local.cibeles.net

Entrevista con Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid

"Gobernaré para el ciudadano"

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Ampliar
Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Paz Romanillos
x
promanillosgacetaslocalescom/11/11/26
lunes 11 de mayo de 2015, 10:07h
Ex jueza jubilada desde 2010, vocal del Consejo General de Poder Judicial y cofundadora de la asociación Jueces para la Democracia, Manuela Carmena (Madrid, 1944) venció claramente en las primarias de Ahora Madrid. A su larga experiencia profesional se le ha sumado este nuevo reto. Y es que, cuando le propusieron ser candidata para la Alcaldía en la candidatura de Ahora Madrid, le costó decidirse. Aceptó casi a última hora y ha contado con el respaldo explícito de la dirección de Podemos.
"Gobernaré para el ciudadano"
Ampliar
Carmena prefiere hablar de personas y equipos de trabajo que de partidos y llega con la intención de hacer política de otra manera, “estar a disposición de los ciudadanos, con políticas de derechos, de solidaridad, de empatía...”, asegura. La participación ciudadana es una de sus principales reivindicaciones y alaba el proceso de convergencia creado en el partido instrumental que encabezará en Madrid el próximo 24 de mayo.

Carmena y el equipo que lidera se presentan a la cita electoral con un programa basado en los objetivos sociales –equilibrar las desigualdades entre los distritos de la capital y solventar los problemas alimentarios, habitacionales y de paro de larga duración–, y, al tiempo, recuperar la ética en la actuación política: “es necesario un Ayuntamiento más transparente y eficaz, al servicio de la ciudad y de los ciudadanos”.


“Ahora Madrid no es un partido, es algo instrumental". Se trata de una unión de muchas personas de diferentes sectores que piensan que pueden participar en el Gobierno municipal de una forma eficaz”, afirma Carmena, al tiempo que explica que los partidos se han convertido en organismos “muy verticales, muy autoritarios, que tienen como objetivos concretos los propios intereses de su partido”.


Para la ex jueza, “una agrupación ciudadana se identifique mejor con intereses generales que los partidos tradicionales. Este movimiento puede ser transversal y conseguir que los partidos tengan actitudes mucho más democráticas y abiertas. Porque todo forma parte de una necesidad de cambio y sería bonito que Ahora Madrid contagiara estas ideas también en otras candidaturas”. En cuanto a los resultados, asegura que “lo importante no es centrase en ganar con propuestas de última hora y eslóganes impactantes, sino hacer las cosas bien.

En este momento, nuestro país lo que necesita es un proceso de cambio en la manera de hacer política, que sea racional, ética y madura. La sociedad está cansada de oír mentiras a sus representantes y que se le hayan escondido actos inaceptables de corrupción. Creo que lo más importante ahora es el método y no el fin, cambiar las formas de hacer las cosas. Tener la capacidad de gestionar el Ayuntamiento daría más posibilidades para que el movimiento de cambio tuviera más hondura, claro. Pero, personalmente, desde mi punto de vista, es más importante dar bien cada paso que realmente ganar”.


Desequilibrios entre barrios. “En Madrid hay un nivel de desigualdad entre los barrios que más han sufrido el látigo del desempleo que llega a una situación de emergencia”, asegura Carmena. “Hay bolsas de pobreza que hay que abordar de una manera inmediata, que no podemos permitir que se enquisten en la ciudad”. Para la candidata de Ahora Madrid, que las Juntas de Distrito recuperen competencias sería una herramienta muy útil en este sentido.

En cuanto a sus rivales, “a la señora Aguirre la he visto alguna vez en alguna reunión. Me parece una persona con una gran inteligencia y capacidad. Pero que no puede ser candidata en este momento. Ella misma debería ser consciente de no serlo, porque su manera de gobernar ha sido el vivero de la corrupción. Sus íntimos colaboradores están en la cárcel por corrupción y todo lo que hemos visto en la ‘Operación Púnica’ es tremendo. No creo que pueda ser la alternativa a un nuevo gobierno. Al señor Carmona no le conozco, lo he visto por televisión. Parece una persona afable, con un dinamismo en la oratoria magnífico. Me encantará conocerle y hacerle propuestas. Y Begoña Villacís es una excelente profesional, que me transmite confianza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios