local.cibeles.net

Asistió Mercedes González, candidata al Ayuntamiento

Los socialistas de Barajas, con asociaciones y profesionales

Mercedes González y Manuel Franco.
Mercedes González y Manuel Franco.
lunes 11 de mayo de 2015, 13:34h

Los socialistas de Barajas se reunieron el miércoles, durante más de tres horas, con asociaciones y profesionales del distrito para conocer sus preocupaciones y exponer el programa del PSOE. En palabras de la secretaria general y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, fue un evento “para reforzar el trabajo en común”. “Vosotros sois los protagonistas”, recalcó al clausurar el encuentro junto a José Manuel Franco, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

El acto contó con dos grandes bloques. En el primero, que llevó por título Derechos Sociales y Servicios Públicos de Calidad, se celebraron dos mesas de diálogo, una dedicada a la educación y otra a la sanidad. En el segundo, titulada Un distrito para vivir mejor, hubo otras dos mesas: una dedicada a temas como el empleo, el comercio, la vivienda, la movilidad o el medio ambiente, y otra centrada en la cultura. Previamente, el secretario de Política Municipal y Autonómica de la Agrupación Socialista de Barajas, Manuel Rico, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que el propósito del evento era escuchar y propiciar el diálogo con el tejido asociativo del distrito. “Estar aquí no implica alinearse con un partido”, dijo.

La mesa dedicada a la educación fue moderada por Constantino López, presidente de la Agrupación Socialista de Barajas y exdirector del colegio público Ciudad de Zaragoza. Mar Alonso, presidenta de la AMPA del Instituto Alameda de Osuna, defendió la educación pública y enumeró las necesidades más acuciantes del distrito, entre ellas la construcción de un nuevo instituto público, la puesta en marcha inmediata del colegio Margaret Thatcher y la rehabilitación del colegio Ciudad de Guadalajara.

José Manuel Franco calificó de “escandalosos” los recortes del PP en educación, apostó por la investigación y se comprometió a cancelar los conciertos con centros educativos que no respeten las normas básicas. A una pregunta directa de Mar Alonso, reiteró el compromiso del PSOE con la construcción de un nuevo instituto público en el distrito.

En la segunda mesa, moderada por Elena López – trabajadora del Centro de Atención Primaria de Barajas-, participaron Nuria Álvarez, que fue médica en el ahora cerrado Servicio de Urgencias del distrito, y de nuevo José Manuel Franco. Nuria Álvarez explicó que la decisión de cerrar el servicio de urgencias no tuvo en cuenta aspectos básicos como la población del distrito, su crecimiento o la distancia al hospital de referencia. En su intervención, recalcó que la salud “no es un negocio” y reclamó gestores profesionales. José Manuel Franco se mostró convencido de que el PP “quiere el deterioro de la sanidad pública” para apostar después por la privada.

En la tercera mesa se dieron cita representantes de cuatro asociaciones del distrito: Francisco del Pozo, presidente de Alameda 2000, Paz López, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos San Roque, Amelia Morillo, presidenta de la asociación de empresarios y emprendedores BokaBoka21, y José Luis Cañabate, representante de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto.

En sus intervenciones pasaron revista a los principales problemas del distrito, desde la falta de limpieza y de mantenimiento en las calles al abandono de los parques o a la “soledad” de los emprendedores. Mención especial mereció el Barrio del Aeropuerto, una zona que “concentra todos los problemas” y cuya rehabilitación integral, prometida por el PP, sigue pendiente.

La última mesa se dedicó a la cultura y fue moderada por Gloria Ureta, directora del Grupo de Teatro Retruécano. Tina Ordóñez, promotora cultural de larga trayectoria, dijo que las actividades culturales deben emanar de las inquietudes de los vecinos y no de los deseos del Ayuntamiento. David Carrascosa, presidente de la asociación Barajas Bien de Interés Cultural, criticó el “centralismo” de las políticas culturales del Ayuntamiento y lamentó la “pérdida de identidad” de antiguos municipios absorbidos por Madrid. Carrascosa planteó un catálogo de actuaciones en el ámbito de la cultura y el patrimonio histórico de Barajas, entre ellas la apertura del bunker del parque de El Capricho, el aprovechamiento del auditorio del parque Juan Carlos I para fines culturales y la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios