local.cibeles.net
La escritora María Dueñas regresa al panorama editorial con su nueva novela, ‘La templanza’.
La escritora María Dueñas regresa al panorama editorial con su nueva novela, ‘La templanza’.

María Dueñas muestra su voz más ‘varonil’

Por Paz Romanillos
x
promanillosgacetaslocalescom/11/11/26
viernes 12 de junio de 2015, 13:01h
Tras el gran éxito de público y ventas de ‘El tiempo entre costuras’, la autora regresa con un novela de época, ‘La templanza’, con un protagonista masculino
La escritora María Dueñas se mete en la piel de un indiano decimonónico para reconstruir los lazos entre dos continentes, Europa y América, con su nueva novela, La templanza. “Apabullada” aún, según asegura, por el éxito de El tiempo entre costuras, la autora se ha adentrado “con cautela” en el mundo del Jerez del siglo XIX en su tercera novela, para afrontar por primera vez una historia encabezada por un hombre, Mauro Larrea, y contar una historia de coraje ante la adversidad y de un destino alterado por la pasión.

“La historia me pedía un hombre porque es un momento histórico que vuelve a la segunda mitad del siglo XIX”, explica sobre el personaje de Larrea, “que parte hacia América, a México en concreto, cruzando el océano en busca de un futuro mejor”. En La Templanza, la autora se sumerge en la vida de Mauro Larrea que, recién enviudado y con dos hijos pequeños, se traslada a México, donde años más tarde logrará convertirse en un rico empresario con el negocio de la minería y la plata. La autora recuerda que en esa época era muy común en España la expresión ‘hacer las américas’, que llevó a muchos hombres principalmente, y en menor grado a familias enteras, a buscar suerte en las excolonias del otro lado del Atlántico desde donde muchos, después de encontrar fortuna, regresaban a España como ‘indianos’. Larrea es un minero que luego de enriquecerse, conocer el éxito en todos los sentidos y convertirse en un personaje ilustre de la sociedad mexicana del momento, “se arruina por un golpe de mala suerte”, lo que le obliga a iniciar un proceso de reconstrucción de su vida que le llevará a La Habana y luego a Jerez, la ciudad del sur de España célebre por sus vinos.

La piel de un hombre
Aparte de que la historia de La templanza requería de un personaje masculino, la escritora afirma que también le apetecía meterse “en la piel de un hombre”, una experiencia con la que tuvo un acercamiento en Misión Olvido, su segunda novela, donde la “protagonista absoluta es una mujer, Blanca Perea”, que sin embargo tiene dos hombres a su lado, un exiliado español, Andrés Fontana, y un profesor estadounidense, Daniel Carter.

“En esta tercera aventura, me he arriesgado con un hombre en el protagonismo absoluto, aunque luego se le cruzan las mujeres y también ellas tienen fuerza”, explica. Una de esas mujeres es Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos de Londres que entra en la vida de Larrea de una manera “perturbadora” y lo conduce a los viñedos de Jerez.

“He querido hacer a un hombre varonil, fuerte, pero también he querido hacer un padre. Muchas veces los autores nos dejamos llevar por lo convencional y por lo fácil que es hacer una héroe o una heroína, porque con ellos podemos hacer lo que queramos ya que nadie depende de ellos. Pero, es que la gente normal eso no le pasa", asevera Dueñas. Y es en este punto, en la más absoluta desesperación de Mauro Larrea, donde Dueñas da un giro de noventa grados a la novela y aparecen otros dos escenarios: La Habana y el Jerez de la Frontera del siglo XIX, época en la que esta localidad vivió un gran auge comercial con las islas británicas gracias a sus vinos.

Precisamente de las tierras de Jerez surge el nombre de la novela, pues La Templanza es el nombre de una viña que fue del legendario clan bodeguero Montalvo, “y que por una serie de carambolas del destino, cae en manos de Mauro Larrea. Se trata de un juego, porque templanza es también la virtud cardinal de la que el protagonista carece a lo largo de casi toda la novela", explica.

Vino, indianos y escenarios exóticos
Después del éxito literario y televisivo de su primera novela El tiempo entre costuras y de su confirmación como una de las autoras más leídas en todo el mundo con Misión Olvido, María Dueñas regresa esta primavera con su tercera y esperada novela. Las páginas de La Templanza nos trasportan a la segunda mitad del siglo XIX de la mano de un atractivo indiano hecho a sí mismo. Con este telón de fondo, recorreremos maravillosos escenarios de México y de la Cuba colonial y, sobre todo, descubriremos un Jerez desconocido, glamuroso y cosmopolita...


María Dueñas muestra su voz más ‘varonil’
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios