local.cibeles.net

Las altas temperaturas inciden en que a última hora del día de ayer varias estaciones superasen los límites establecidos

¿Vas a salir a correr? Ojo con el ozono

Imagen de archivo de contaminación en Madrid.
Ampliar
Imagen de archivo de contaminación en Madrid.
martes 14 de julio de 2015, 09:38h
Durante la tarde de ayer, al menos 12 estaciones de medición de la ciudad de Madrid, más algunas de la región, superaban los límites de ozono establecidos, por lo que se activaba el protocolo de información a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Madrid recomienda que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono, niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población.
El umbral de información a la población por ozono, fijado en 180 mg/m3, se ha superado esta tarde en una docena de estaciones de control de la calidad del aire ubicadas en Madrid capital, según ha informado el Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento.

Así, según los datos difundidos a las 20 horas, se ha superado dicho umbral en las estaciones de Escuelas Aguirre (185 mg/m3), Arturo Soria (196 mg/m3), Villaverde (191 mg/m3), Farolillo (202 mg/m3), Casa de Campo (215 mg/m3), Barajas Pueblo (202 mg/m3), Barrio del Pilar (198 mg/m3), Retiro (188 mg/m3), Ensanche de Vallecas (195 mg/m3), El Pardo (221 mg/m3), Juan Carlos I (191 mg/m3) y Tres Olivos (213 mg/m3). La evolución prevista para la próxima hora es de mejorar.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono, niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población.

Con objeto de reducir los niveles de este contaminante en el aire ambiente, se recomienda a los madrileños la utilización del transporte público y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.

Por otro lado, la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid ha informado de que se han superado los niveles de información en las estaciones de Leganés (194 mg/m3), Móstoles (199 mg/m3), Alcorcón (195 mg/m3), Fuenlabrada (181 mg/m3), Alcobendas (218 mg/m3), Alcalá de Henares (188 mg/m3), Coslada (188 mg/m3), Arganda (187 mg/m3), Majadahonda (193 mg/m3), Colmenar Viejo (201 mg/m3) y Oruzco de Tajuña (182 mg/m3).

Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3.

En ese momento, existe la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.

Esta contaminación por ozono está relacionadas con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente. Durante la tarde del sábado, algunas estaciones medidoras de contaminación atmosférica --como la ubicada en El Atazar, Alcalá, Coslada, Algete u Orusco de Tajuña-- han superado en algún momento los niveles de información de ozono (O3).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios