local.cibeles.net

La asociación abre sus puertas también a los vecinos

Adisli, o cómo visibilizar la discapacidad ligera

Cualquier vecino puede acudir a la sala de internet de Adisli.
Ampliar
Cualquier vecino puede acudir a la sala de internet de Adisli.
jueves 16 de julio de 2015, 13:06h
Adisli lleva dos años en la calle de Dionisio Inca Yupanqui -aunque trabajan desde los años 90–, y son bien conocidos por aquellos que sufren lo que se conoce como inteligencia límite o discapacidad ligera: un problema que afecta aproximadamente a un 1,5% de la población, y que hasta hace no mucho contaba con pocas ayudas y escaso conocimiento entre la gente. Ahora estrenan un novedoso programa de integración con beneficios de ida y vuelta: sus chavales afianzan sus conocimientos y capacidades laborales en nuevas tecnologías, y los vecinos del barrio pueden aprender y utilizar gratis su sala de Internet.

Como explica Mónica Sánchez, responsable de Comunicación de la asociación, “se trata de personas que tienen un coeficiente intelectual de menos de 85, y que en realidad tienen pocas necesidades de apoyo, pero pueden acabar en la exclusión social”. El caso del niño “raro” al que en el cole marginan, o el adulto al que le cuesta desenvolverse en la vida laboral.
En Adisli, explica Mónica, proporcionan atención integral tanto a los niños como a sus familias, realizando planes personalizados para cada uno: actualmente trabajan con 200 personas, desde 13 a 62 años. “Además de orientar a los padres o a los hermanos, que a veces los sobreprotegen, les ayudamos a hacer amigos, a encontrar trabajo, a independizarse cuando llega el momento”. Incluso tienen montado un pequeño apartamento en su sede para practicar las tareas domésticas.
Se trata también de “visibilizar” a este colectivo, “que produce rechazo en ocasiones porque la gente sólo percibe que hacen algunas cosas extrañas, pero no saben de su problema porque no se manifiesta con rasgos físicos como otras discapacidades”. Por eso en ocasiones les cuesta mucho hacer relaciones sociales y divertirse, algo que en Adisli solucionan gracias a sus grupos de ocio: les acompañan al cine, han creado un grupo de teatro, de deportes, música…

Ciber aula gratis
Precisamente acaban de poner en marcha un programa que quieren dar a conocer a todos los vecinos: muchos de sus alumnos han recibido cursos de nuevas tecnologías e internet, y ahora se intenta que trasmitan sus conocimientos, de manera totalmente gratuita, a todo el que quiera acudir a la sede de Adisli, equipada con una docena de ordenadores.
“Es algo rollo cibercafé, pero nuestros chicos te pueden enseñar, y además de dar un servicio a los demás es bueno porque ellos aprenden a integrarse”, cuenta Mónica. Para informarse, están en Dionisio Inca Yupanqui, 63. Más información en el teléfono 91 501 58 48 o en adisli.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios