local.cibeles.net

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un plan urgente y específico para el arbolado viario

"Evaluar, diagnosticar y actuar"

Imagen de uno de los ejemplares 'derribados' por la tormenta.
Ampliar
Imagen de uno de los ejemplares 'derribados' por la tormenta. (Foto: EFE)
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
lunes 31 de agosto de 2015, 09:11h
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan específico para el control y seguimiento del arbolado viario con los recursos necesarios para ello. En el marco de ese plan, se ampliará a toda la ciudad el protocolo de actuación de expertos que se circunscribe actualmente al parque de El Retiro. Dicho plan extendido, integrado en la gestión del arbolado de la ciudad, se abordará de forma urgente y centrado en la evaluación de la situación actual y será coordinado por personal municipal especializado de la propia corporación.
Además, se trabajará en colaboración con diversos colectivos y organizaciones ecologistas, así como actores importantes del sector, como la Escuela de Ingenieros Técnicos Forestales.

“Pondremos en marcha este plan específico y urgente con el objetivo de evaluar, diagnosticar y actuar”, explicó Sabanés. En la tarde de ayer, sábado 29 de agosto de 2015, se produjo la caída de una rama de aproximadamente seis metros en el bulevar de Juan Bravo, ubicado en el distrito de Salamanca. Derivado de la caída de dicha rama, tres personas resultaron heridas. Las lesiones de una de ellas fueron consideradas graves en primera instancia y hoy a primera hora el diagnóstico confirmaba que no reviste de gravedad.

Por su parte, la Junta de Distrito de Salamanca ofrece apoyo técnico con respecto a esta realidad de la ciudad. “Invitamos a los vecinos y vecinas del distrito a informarnos sobre cualquier preocupación que puedan tener a este respecto. La junta está abierta a cualquier ciudadano”, aclaró Pablo Carmona, concejal del distrito.

Fin de semana 'movido'
El anuncio de este plan llega tras un complicado fin de semana, con la caída de una gran rama en un terraza de Juan Bravo, el pasado sábado, y los problemas ocasionados por la tormenta del domingo. De hecho, los Bomberos han realizado un total de 300 salidas en los 21 distritos de Madrid a causa de las tormentas, lluvias y vientos que se han registrado este domingo por la tarde en la capital, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Según estas fuentes, quedan aún más de 60 avisos en lista de espera que se irán solventando en las próximas horas. El periodo de mayor actividad ha tenido lugar entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Los doce parques de bomberos que hay en la capital están continuamente efectuando salidas para atender accidentes relacionados con el temporal desde aproximadamente las 20.00 horas de este domingo.

El percance más destacable se ha producido en el Parque del Retiro, en el acceso de la Puerta de España a la altura de la calle Menéndez Pelayo, donde una rama ha golpeado a una mujer de 60 años de edad. Tras ser atendida por el SAMUR, ha sido trasladada al Hospital Gregorio Marañón en estado menos grave tras sufrir un golpe costal.

Contando con esta mujer, efectivos del SAMUR Protección Civil han atendido en total a seis personas que han resultado afectadas por la caída de ramas en la ciudad a causa de la tormenta en diferentes zonas de Madrid: en la calle Cáceres; calle Lele del Pozo; Avenida de Carabanchel Alto; calle Altamirano; y en Casa de Campo y el parque del Retiro.

En los primeros cuatro primeros lugares, los heridos atendidos han recibido el alta en el lugar por la levedad de las contusiones. Sin embargo, la persona afectada en Casa de Campo ha sido trasladada al Hospital 12 de Octubre para pasar una revisión tras las contusiones que le ha provocado la caída de la rama; al igual que la mujer atendida en las cercanías del Retiro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios