local.cibeles.net

Cifuentes inaugura el curso en Sanchinarro

Más de 30.000 alumnos bilingües y tecnológicos

Cifuentes, Rodriguez, Van Grieken y la directora del Cortes de Cádiz.
Ampliar
Cifuentes, Rodriguez, Van Grieken y la directora del Cortes de Cádiz. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 16 de septiembre de 2015, 13:15h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, eligió el colegio público Cortes de Cádiz, en Sanchinarro, para inaugurar el curso 2015-16, en una visita en la que, acompañada entre otros políticos por la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, destacó algunas de las novedades que este año se encontrarán los más de 1,1 millones de alumnos escolarizados de la región. A falta de los últimos datos de escolarización, en Hortaleza son casi 31.000 los niños que han empezado las clases.

Cifuentes habló con los profesores, con los niños que ejercieron de periodistas y la sometieron a un interrogatorio –desde preguntarle quién “mandaba más”, si el Rey o ella, hasta informarle de que su padre era socialista y no le caían bien los del PP– mientras recorría uno de los colegios más modernos del distrito, con sólo cinco años y gran demanda de plazas. Como apuntaba su directora, Carmen Partida, en este curso tiene 570 alumnos matriculados. La presidenta también reconoció que aún hay barrios nuevos en Madrid "donde hay necesidades de escolarización", y será necesario construir más colegios "para evitar que los chavales se desplacen".

31.000 alumnos
En Hortaleza, a falta de los últimos datos de la Comisión de Escolarización, son cerca de 31.000 niños los que han iniciado las clases en los 15 centros públicos de Infantil y Primaria –de los cuales ya son bilingües 10, con la incorporación este año del Pinar del Rey– además de los cinco privados y diez concertados y las escuelas infantiles. Como destacó la presidenta de la Comunidad, este curso será más “tecnológico” gracias a asignaturas contempladas en la LOMCE como Tecnología, Programación y Robótica, para lo cual se ha dotado a los centros de impresoras 3D o portátiles y se han extendido las pizarras digitales. También citó los 525 profesores más que se incorporan a las plantillas, o el incremento en un 15% de las becas y ayudas, que sumarán 91,5 millones para comedor, préstamo de libros de texto y cheques de guardería.
Cifuentes se refirió también al programa bilingüe, estrella de la política educativa regional: ya ofrecen sección de inglés la mitad de los colegios y un tercio de los institutos públicos, y el programa “seguirá creciendo, aunque mi duda es si llegar al 100%, porque quizá no sea lo mejor para todos”. Lo que sí se hará es extenderlo a FP, “especialmente a algunas titulaciones en las que los idiomas son fundamentales”, dijo Cifuentes, que destacó ante los niños la importancia de que la educación “os permita encontrar trabajo el día de mañana".
La presidenta regional, que pese a aprobarse en la Asamblea con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos una proposición para retrasar la implantación de la Lomce este curso, decidió no paralizarla, anunció que su gobierno va a promover un pacto por la educación con el mayor respaldo posible de toda la comunidad académica y política.

Reformas en los colegios

Cifuentes no ha sido la única que se ha acercado a los colegios en septiembre. La concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, también ha dedicado en estos días parte de su tiempo a visitar los colegios públicos del distrito, además de asistir al Cortes de Cádiz. Rodríguez ha comprobado de primera mano el resultado de las obras que se han realizado este verano en una docena de centros de Infantil y Primaria, cuyo mantenimiento y conservación es competencia de la Junta municipal. Las obras, única inversión de que disponían las juntas en los últimos años, ascienden a casi 600.000 euros. Cristina Cifuentes se refirió también en su visita a la posibilidad de acometer “obras de urgencia” en los centros más antiguos y con mayores necesidades de reforma.
El colegio Virgen del Cortijo, donde se han invertido 197.000 euros, el Garcilaso de la Vega, con 72.000, o el Ramón Pérez de Ayala han sido algunos de los centros que ha recorrido la concejala, acompañada por sus directores y por la Jefe de la Sección de Educación de la Junta, que además tiene entre sus cometidos organizar actividades extra escolares como los Primeros del Cole y talleres.

Yolanda Rodríguez en una visita al Ramón Pérez de Ayala.
Ampliar
Yolanda Rodríguez en una visita al Ramón Pérez de Ayala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios