local.cibeles.net

63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Agustí Villaronga, director de “El rey de La Habana”

“ Pena que a Cuba tengamos que ir los directores extranjeros para contar su realidad”

“ Pena que a Cuba tengamos que ir los directores extranjeros para contar su realidad”

jueves 01 de octubre de 2015, 09:16h

El rey de La Habana” es la última película del director español Agustí Villaronga. Es una cinta muy dura y realista, que cuenta el dramático devenir de los habitantes de la capital cubana, en una de sus peores crisis económicas y, por ende, sociales.

Agustí Villaronga (“Pan Negro”, “El niño de la luna”) es un director español singular porque sus argumentos casi siempre retratan a supervivientes, de personajes obligados a salir adelante en medio de grandes dificultades vitales. Basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, esta cinta habla de un adolescente, prófugo de un reformatorio, que se lanza a las calles de La Habana, a mediados de la década de los noventa, en medio de la gran crisis que, por aquel entonces, sufría el país.

Mi relación con Cuba comienza en 1992, cuando estuve impartiendo unos cursos en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños- según el cineasta-Fue el inicio de un momento crítico para Cuba con la instauración del ‘Período Especial’, que empobreció mucho el país. En aquel momento, Cuba se me hizo muy difícil y juré no volver nunca más. Pero con el paso del tiempo, regresé, en varias ocasiones y estreché mi relación con la isla”.

Si a Villaronga le interesó poner en imágenes la historia de la novela fue porque “a través de las andanzas del protagonista y de su relación con los demás personajes, se nos permitía ofrecer un fresco social de aquellos años tan difíciles para la isla”, ha explicado.

A pesar de que su deseo inicial fue filmar la película en las calles de Centro Habana (un barrio emblemático de la capital cuyos ambientes impregnan la novela), el Gobierno del país no lo permitió. “Supongo que no le gustó la idea de que un director extranjero fuera a indagar en aquellos años tan complicados. Mientras leía la primera versión del guión, pensé que es una lástima que a Cuba tengan que ir a rodar su realidad directores extranjeros..”. A buen entendedor, sobran palabras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios