local.cibeles.net

Exposición conmemorativa de los murales

40 años de arte reivindicativo en Portugalete

Plaza de los Murales de Portugalete, en 1975.
Ampliar
Plaza de los Murales de Portugalete, en 1975.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 01 de octubre de 2015, 14:29h
Hace 40 años, el barrio de Portugalete fue noticia internacional. Los muros de las casas se habían convertido en lienzos en los que artistas plásticos como Arcadi Blasco, Juan Genovés, Lucio Muñoz, Alfredo Alcaín, Orcajo y otra decena de firmas, habían estampado su obra. A partir de este viernes, 2 de octubre, el centro cultural Carril del Conde revive aquel momento con una exposición que se inagura a las seis de la tarde, con presencia de algunos de sus protagonistas y charla coloquio.

40 años de arte reivindicativo en Portugalete
Ampliar

El objetivo de este museo al aire libre no era otro que reivindicar la supervivencia de este barrio, a medio urbanizar y sin alcantarillas, que el desarrollo de la ciudad amenazaba con destruir para dejar paso a las avenidas y bloques de viviendas. Fueron sus propios vecinos, organizados en la hoy extinta Asociación de Portugalete, quienes en aquellos tiempos, últimos de la dictadura de Franco, se movilizaron para defender su barrio, entre la calle de Silvano, Andorra o Belisana, hoy prácticamente desaparecidas.
Ahora, con motivo del 40 aniversario, el centro cultural Carril del Conde hace un recorrido por este hito histórico del distrito, con una exposición organizada por los vecinos que recoge fotografías de aquellos murales rescatadas de los archivos personales, y que también prevé la proyección de documentales con la participación de alguno de los artistas.
Santiago Martín, promotor de los Encuentros Portugalete Jazz hoy, y niño cuando su barrio se convirtió en epicentro cultural, recuerda aquel momento. “Durante 15 días íbamos de mural en mural dialogando con los pintores sobre lo que ellos querían contar con sus obras y lo que nosotros veíamos con nuestra mirada libre de prejuicios”, dice Santi.
“Hace 40 años la asociación de vecinos nos marcó la pauta en el desarrollo cultural del barrio –dice- y ahora nosotros seguimos con ello”. De momento, el pasado sábado algunos vecinos se reunieron en una cancha para reproducir uno de los murales de la época, obra de Arcadi Blasco, que ilustrará la exposición.

La muestra en el centro cultural Carril del Conde incluye la proyección de documentales y la presencia en alguno de los coloquios de los protagonistas de entonces el día 2 a las 19:00 horas: el pintor Ángel Aragonés y el arquitecto Prada Poole, autor de las jaimas que se instalaron para cobijar a artistas y vecinos, que organizaron todo tipo de experiencias culturales.

Los vecinos reproducen un mural de Arcadi Blasco para la exposición.
Ampliar
Los vecinos reproducen un mural de Arcadi Blasco para la exposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios