local.cibeles.net

El concejal de Coordinador Territorial y Asociaciones anuncia cómo se iniciará la descentralización municipal

El 'plan Murgui' para las juntas

Nacho Murgui aprovechó la comparecencia para presentar a su equipo: Antonio Díaz -director gral. de Participación y desarrollo de descentralización-; Pilar Aguilar -directora gral. Relaciones con los distritos y asociaciones-; Eloy Cuéllar -coordinador gral del Área-; Edurne Irigoien -directora de gabinete-; y Sarah Bienzobas -asesora de comunicación-.
Ampliar
Nacho Murgui aprovechó la comparecencia para presentar a su equipo: Antonio Díaz -director gral. de Participación y desarrollo de descentralización-; Pilar Aguilar -directora gral. Relaciones con los distritos y asociaciones-; Eloy Cuéllar -coordinador gral del Área-; Edurne Irigoien -directora de gabinete-; y Sarah Bienzobas -asesora de comunicación-.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 08 de octubre de 2015, 09:23h
El objetivo está fijado, llegar a él conllevará cambios en las normativas vigentes y embarcarse en un proceso a medio plazo en el que las juntas municipales de distrito van a ir recuperando competencias –más los recursos necesarios para asumirlas– poco a poco y midiendo cada paso para lo que en principio se supone un avance, no se convierta en un retroceso. En medio de ese proceso, por ejemplo, los plenos de distrito volverán a celebrarse por las tardes y serán más abiertos a la participación vecinal. Al final del mandato, se estima que las juntas podrían manejar el 25 por ciento del presupuesto municipal, según adelantó el propio concejal del Área de Gobierno de Coordinación Territorial, Nacho Murgui.

Favorecer la participación vecinal, asociativa, social y que las juntas municipales recuperen capacidad de gestión, sin morir en el intento, parecen los dos grandes objetivos que se ha marcado el Área de Gobierno que dirige Nacho Murgui, Coordinación Territorial y Asociaciones, quien ha avanzaba las líneas maestras que dirigirán los próximos pasos en la búsqueda de ese doble objetivo.



Plan estratégico de descentralización. Las juntas de distrito irán recuperando competencias poco a poco. Tendrán, previa preparación legal y presupuestaria, mayor margen de gestión y capacidad administrativa. La idea es ir recuperando competencias clásicas –como vías públicas– y nuevas –como gestión de espacios cedidos–.



Los ‘nuevos’ plenos

Ejemplo de ellos serán los ‘nuevos’ plenos de las distintas juntas municipales, que volverán a celebrarse por las tardes, en un intento de facilitar la participación de los vecinos en los mismos. Más novedades: los asistentes podrán participar en el mismo sin necesidad de pedir con 10 días de antelación, como hasta ahora, su turno de palabra –se aconsejará que sea así en los temas cuyo tratamiento requiera de una documentación previa para preparar la respuesta–; tendrán posibilidad de réplica después de escuchar la respuesta del concejal o portavoz del grupo correspondiente; y, además, sus intervenciones –que no se limitarán a ruegos y preguntas– serán incluídas en las actas de los plenos, de donde quedaban excluídas.



Favorecer el asociacionismo. “Detrás de cada cosa ‘útil’ de la ciudad –polideportivos, centros culturales, de salud...– han estado los ciudadanos”.  Murgui lo tiene claro: se simplificarán los trámites para la creación de asociaciones y, tras preparación normativa, se cederán espacios públicos a colectivos ciudadanos.






Foros locales

Pero los plenos no será el único órgano con cambios en el ámbito de las juntas. Murgui adelantó la creación de los foros locales, que siguiendo el ejemplo de los consejos sectoriales que se celebraban en las distintas juntas municipales hasta 2003, serán grupos abiertos a las participación de los vecinos y que centrarán su trabajo sobre una única materia: infancia, deportes, cultura, urbanismo...

Consejo coordinador

Los distritos estarán además representados en un nuevo órgano colegiado: el Consejo Coordinador. Sus acuerdos podrán elevarse a la Junta de Gobierno, para su consideración. Para todo ello, además de para recibir las nuevas competencias, será necesario un proceso previo que incluye cambio de normativas. En concreto, del Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

La idea que maneja el ‘Gobierno Carmena’ es la de que las juntas municipales vuelvan a una situación similar a la que tenían antes de la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía, para, desde ahí, ir acercándose a lo que eran durante los primeros gobiernos de la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

2 comentarios