local.cibeles.net

Entrevista con Luis Pacheco, presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid

"Somos el gran comercio de la ciudad"

“Transparencia y honestidad” son las máximas de Cocem, cuya presidencia recae en Luis Pacheco.
Ampliar
“Transparencia y honestidad” son las máximas de Cocem, cuya presidencia recae en Luis Pacheco. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 22 de octubre de 2015, 10:16h
Cuando Luis Pacheco cambia su bata granate de tendero por una chaqueta y corbata y se encamina al Ministerio de Agricultura, la Asamblea de Madrid o Cibeles, para entrevistarse con la ministra, un grupo parlamentario o la alcaldesa de la capital, lo hace con el peso en la espalda de representar a casi 50 asociaciones, a más de 50.000 puntos de venta, a familias, autónomos, empresas suministradoras… “ representamos a millón y medio de personas de la región en su quehacer diario. Si el comercio se cae, no sólo se resentiría la vida en la ciudad, sino que afectaría al 33% de la población de la Comunidad de Madrid”.

Y es que, cuando Luis Pacheco cambia su bata granate de tendero por una chaqueta y corbata, deja a un lado al alma mater de Gold Gourmet –uno de los establecimientos de alimentación más prestigiosos de Madrid– para dar paso al presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid, que en los últimos años, y tras los escándalos de otras organizaciones y sus representantes, se ha convertido para las administraciones en el interlocutor válido al hablar de comercio.



Monumento al comercio. Luis Pacheco lo tiene claro, hay que reconocer la labor de los comerciantes en estos tiempos difíciles: “cuando se salga de la crisis, deberían erigir un monumento al comercio, que no existe, porque ser el colchón de la clase en media en plena crisis”.



“Cocem basa su funcionamiento en la transparencia y en la honestidad –asegura Pacheco a Gaceta Local–, lo que nos da una libertad de acción absolutamente diferente a otras agrupaciones, que dependen de subvenciones. No tenemos que enemistarnos con ninguna administración pero tampoco hay que aplaudir gratuitamente. Cuando hay que hablar de comercio, lo único transparente y fiable es Cocem. Y lo que ofrecemos es una colaboración exigente: aquí nos tienen para ayudar, pero no nos trituren, no nos pidan más que a otros sectores”

Ley de Dinamización

Ejemplo de ello es la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial y su polémica política de horarios. “No nos vale la opcion de que es voluntario abrir o no, eso no es justo porque jugamos con diferentes ‘armas’ y no nos puede poner al mismo nivel. El comercio especializado no puede seguir el ritmo de las grandes superficies, que abrirían las 24 horas, 7 días, 52 semanas. Inviable y no justificado: tras tres años, se han cerrado 40.000 puntos de venta y no se ha creado ni un puesto de trabajo”.

Con todo, desde Cocem aseguran que sí hay cosas que se pueden aprovechar de dicha ley, “como la posibilidad de abrir un establecimiento sin perderse en trámites administrativos durante 10 meses”.



Madrid, destino de cruceros. “Madrid tiene que ser un destino turístico de los cruceros por el Mediterráneo. Imaginen el crucerista que desembarca a las 8 de la mañana en Valencia, se monta en el AVE elegantemente, con un tentempié, una película de promoción de Madrid y se planta en Atocha con un plano a las 10 de la mañana, para pasar todo el día o hacer noche en uno de los magníficos hoteles de Madrid. Ponemos 10.000 turistas en el Prado, en el Thyssen, en Serrano… generábamos una actividad”. La propuesta se la trasladó Cocem a Manuela Carmena. La alcaldesa aseguró que la estudiaría.



Con ese espíritu constructivo, Luis Pacheco adelanta uno de sus objetivos para esta legislatura: “hay que quitarse la etiqueta de ‘pequeño comercio’, somos el comercio de los valores de la ciudad; nos llaman el pequeño comercio… con cierto rintintín… pero nosotros somos el gran comercio de la ciudad, frente a los comercios grandes, que es otra cosa”.

Y es que desde Cocem no quieren ni imaginar “una ciudad a base de calles clones llenas de franquicias”, ante lo que proponen “un comercio sano, santo y seña de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios