local.cibeles.net

En obra nueva, siempre se debe instalar una caldera de condensación

El control remoto del confort es una de las funcionalidades más valoradas en un hogar digital.
El control remoto del confort es una de las funcionalidades más valoradas en un hogar digital.

¿Qué caldera debo instalar según la nueva normativa?

viernes 06 de noviembre de 2015, 12:55h
El pasado 26 de septiembre entró en vigor la nueva normativa europea sobre eficiencia energética ErP/ELD. Esta normativa se incluye dentro de un paquete de medidas, con el que los miembros de la Unión Europea se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en el año 2020.



La regulación entró en vigor en octubre de 2009, pero se dio un plazo de adaptación hasta el 26 de septiembre de 2015. Desde ese día ya no se puede fabricar ni introducir en el mercado ningún equipo generador de calor, caldera o depósito de agua caliente sanitaria que no cumpla con la normativa.

La directiva tiene dos líneas de actuación:

– ErP (Energy related Products): afecta a los productos del sector de la energía y regula la eficiencia energética (rendimiento) y las emisiones que producen.

– ELD (Energy Labelling Directive): establece como obligatoria la etiquetación sobre eficiencia energética de los equipos. Esta etiqueta se entrega junto con la documentación del aparato y en ella se detalla claramente la calificación energética y el nivel de sonoridad del mismo. Las etiquetas son similares a las que ya se daban al comprar una lavadora o nevera.

El etiquetado será obligatorio tanto para equipos individuales como para el conjunto de equipos que componen una instalación de climatización. En el caso de una instalación en la que interactúan diferentes sistemas (por ejemplo, el uso combinado de gas y energía solar) deberá ser el instalador quien proporcione la etiqueta energética del conjunto completo.

¿Cómo nos afecta?
La nueva regulación prohíbe a los fabricantes producir y poner en el mercado cualquier equipo que no cumpla con los requisitos. Sin embargo, no prohíbe la venta de los equipos con fecha de fabricación anterior y que ya estén desde hace tiempo disponibles en el mercado.

Debido a este cambio hay tecnologías que acabarán desapareciendo de la venta a medida que las existencias de los productos ya fabricados se vayan agotando.

En el caso de las calderas de gas desaparecerán la caldera estanca y la de Bajo Nox (la atmosférica ya estaba prohibida para viviendas). A partir de ahora solo se podrán fabricar calderas de condensación debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOX.

Normativa
La normativa marca que en obra nueva siempre se debe instalar una caldera de condensación. En el caso de substitución de una caldera por otra, en función del tipo de vivienda e instalación, se optará por una clase u otra.

–Caldera atmosférica. Su instalación está prohibida en viviendas. Sólo se puede instalar en salas de calderas con extracción de aire independiente.

–Caldera estanca. Las calderas estancas sólo se puede instalar en viviendas unifamiliares aisladas (no adosadas). En bloques de pisos se puede instalar sólo si la extracción de humos se hace en la cubierta del edificio (tejado).

–Caldera de clase 5. En caso de que no ser posible una caldera estanca, se optará por una de bajo nivel de emisiones de NOX. Esto engloba las estancas de bajo NOX y las calderas de condensación.La normativa permite la extracción de humos directamente a la fachada o a un patio de ventilación interior. Para la caldera de condensación hay que prever un desagüe.

Las revisiones del gas

La instalación del gas debe pasar una inspección completa cada 5 años (cada 4 años, en el País Vasco). Por otro lado, están las calderas, que deben ser revisadas una vez cada 2 años. Ambas revisiones son necesarias, pero independientes. Las Inspecciones las realizan 0perarios enviados por la empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Endesa...) y su precio ronda los 60 euros. La Revisión de Calderas la realizan los fabricantes de calderas y compañías comercializadoras de gas, que venden un servicio de mantenimiento que incluye la revisión.

¿Qué caldera debo instalar según la nueva normativa?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

1 comentarios