local.cibeles.net

Las nuevas normas generan división de opiniones

Un distrito 'runner'

Corredores en una prueba en Valdebebas.
Ampliar
Corredores en una prueba en Valdebebas. (Foto: Eventsthinker)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 19 de noviembre de 2015, 12:25h
La regulación de las carreras populares en la ciudad de Madrid que ha planteado el Ayuntamiento, que pretende elaborar un calendario cerrado de pruebas para todo el año y fijarlas en domingo, limitar las que pasan por espacios naturales como el Retiro, o limitar el precio del dorsal a 0,80 euros por kilómetro, no ha terminado de gustar a los organizadores. En Madrid hay “cuatro cada fin de semana”, aseguraba la titular de Cultura y Deportes, Celia Mayer. En Hortaleza la afición es grande, y los eventos frecuentes, pero de momento no hay saturación.

En Hortaleza, ya sea a título personal o colectivo, es frecuente ver parques y jardines llenos de vecinos que aprovechan para practicar este deporte saludable y barato. Eventsthinker es una de las empresas habituales en la organización de este tipo de eventos: tienen en marcha un Cross Series que organiza pruebas por Valdebebas, la Moraleja, Manoteras, El Encinar, La Piovera o Sanchinarro. También se encargan de la Carrera Popular de Hortaleza, incluida dentro de las Fiestas de Primavera. De momento, la ordenanza no cita ninguno de los parques del distrito, por lo que la limitación no afectaría en principio a estas pruebas.
José Manuel Martín, director gerente de Eventsthinker, cree que la ordenanza tiene “cosas razonables, otras, no tanto”, y aunque su agrupación no había recibido la comunicación de la Dirección General de Deportes, han enviado su calen- dario de eventos, acompañado de sus comentarios al Ayuntamiento. “Nosotros organizamos desde 2011 siete pruebas en el distrito, de las cuales cinco no afectan ni al tráfico y tienen un coste ridículo a las arcas municipales”, afirma Martín, que destaca que si no es necesario movilizar a la policía “y la ambulancia la pongo yo, el coste para el Ayuntamiento es cero”.
Estos runners habituales ven bien que se pongan límites al número de eventos, pero establecer 0,80 euros por kilómetro lo ve “más polémico, ¿de dónde sale esa cifra? No vemos mal que se limite el dorsal, pero no basándose en el precio del kilómetro”.
La limitación de permitir primeras ediciones de nuevos eventos es un criterio que, como recuerdan desde esta entidad, “ya se aplicaba antes”. De hecho a esa norma se remitió el Ayuntamiento cuando, este verano, no autorizó una carrera vecinal por Valdebebas. Sin embargo, para Martínez otras convocatorias como la Holi Run, recientemente celebrada en el mislo lugar y en la que se lanzaba pintura a los participantes, “no deberían considerarse una carrera, dan mala imagen”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios