local.cibeles.net

Primera sesión de esta legislatura donde hubo hasta aplausos

Imagen del Pleno de Retiro que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre.
Ampliar
Imagen del Pleno de Retiro que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre.

Tres horas de debate en el Pleno de Retiro

Por Raquel Bellón
x
nortegacetaslocalescom/5/5/20
jueves 19 de noviembre de 2015, 13:38h
10 de noviembre a las seis de la tarde. El salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, abarrotado de público. Desde que Alberto Ruiz-Gallardón adelantara las sesiones plenarias a las dos de la tarde nunca se había reunido tanta gente en la celebración de un Pleno. Muchos fueron los factores que contribuyeron a tal congregación de público pero, sin duda, que tras 24 años de gobierno del PP presidiera el Pleno un vecino del propio distrito, llegado a concejal de la Junta tuvo mucho que ver.
Entre el público: simpatizantes de Ahora Madrid, del PSOE, Ciudadanos y del PP y hasta una señora que no paraba de hacer comentarios negativos en voz alta a las intervenciones del concejal Nacho Murgui, llamando “ladrona” a Manuela Carmena y “okupas” a los de Ahora Madrid.
En el estrado, Murgui mostraba su inexperiencia en estas lides liándose con el tiempo y el turno de las intervenciones. No fue muy estricto con los tiempos y facilitó el debate con los grupos de la oposición a los que, aunque no tuvieran la palabra, les permitía intervenir.
También se produjeron algunos lapsus a la hora de pedir el voto a los distintos grupos, como a la hora de proponer las transaccionales. De hecho, el PP quiso que se aprobara una relativa a los usos del centro social que se está habilitando en el edificio nuevo de la Junta, ahora cerrado, y Murgui le tuvo que decir al portavoz popular que las transaccionales se negocian antes o en Junta de Portavoces, no en el Pleno.
Este toque de atención provocó los aplausos de los simpatizantes de Ahora Madrid asistentes al Pleno, lo que hizo que desde la bancada popular se animase porwhatsapp a sus colegas sentados entre el público para que se hiciera lo mismo cuando intervinieran los de su grupo. Ana Román advirtió al secretario de la Junta que mantuviera el orden.
En relación a los puntos debatidos, se aprobó –a petición de Ahora Madrid– crear una Comisión que estudie cómo llevar a cabo la no renovación de la concesión de la gasolinera del paseo de la Infanta Isabel. El PP recordó que en ella trabajan 20 padres de familia y por ello propuso “estudiar más a fondo” como encaminar esta acción.
En segundo lugar, los usos del centro social que se está habilitando en el edificio nuevo de la Junta fue otro de los puntos que generaron debate. El texto inicial habla de salas polivalentes para “actos públicos” y este aspecto el que no convence al grupo popular que insistió en que se suprimiera esas palabras. Llegado el momento de votar, la propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid a lo que el vocal del PP, Javier Ramírez, preguntó si el concejal presidente había usado su voto de calidad. El secretario echa cuentas y pone de manifiesto que no. Más aplausos entre público.
En el punto 11 del orden del día, el PP solicitaba la comparecencia del concejal presidente. Fue el momento en el que Ana Román aprovechó para interpelar a Murgui, preguntarle cuál era su programa de trabajo y exigirle que trabaje por todos los vecinos y no sólo por los que le han votado. En el turno de respuesta, Murgui espetó a Román: “vamos a demostrar que las cosas se pueden hacer de un modo distinto. Nos hemos encontrado con mucho trabajo hecho pero también con otro que no se ha hecho o que se ha realizado de manera incorrecta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios