local.cibeles.net

Primer pleno ordinario en la Junta de Hortaleza

Viejos problemas, nuevos enfoques

Se guardó un minuto de silencio por los atentados de París y las víctimas de violencia machista.
Ampliar
Se guardó un minuto de silencio por los atentados de París y las víctimas de violencia machista. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 04 de diciembre de 2015, 11:35h
Pasaban las 23.30 horas cuando acabó el primer Pleno ordinario de la Junta de Hortaleza de esta legislatura, esta vez presidido por la concejala Yolanda Rodríguez, ya recuperada de sus lesiones. El salón de la carretera de Canillas estaba lleno desde las seis de la tarde, aunque más de un vecino no resistió la sesión y la sala se fue vaciando. Sobre la mesa, varias propuestas que se han convertido en un "clásico" sin llegar nunca a solucionarse, y algunas comparecencias.
El colegio Rubén Darío ha sido tapiado para evitar vandalismos.
Ampliar
El colegio Rubén Darío ha sido tapiado para evitar vandalismos.

El balance, tras cinco horas de debate: diez de las doce proposiciones aprobadas por unanimidad o mayoría, y una comparecencia retirada para ser respondida por escrito, además de seis preguntas de control y tres intervenciones vecinales. Por lo demás, con algún que otro despiste de la concejala a la hora de dar el turno de palabra, se volvió a hablar de algunos problemas que vienen arrastrándose hace años.

Para empezar, Yolanda Rodríguez propuso dar el nombre de Gregorio Peces-Barba a unos jardines en Cárcavas Oeste, concretamente en la calle de Juan Daniel Fullaondo. Esta proposición se aprobó en el Ayuntamiento en 2012, y ahora concluye el expediente para recordar a uno de los “padres” de la Constitución y diputado del PSOE, fallecido en 2012. Aunque Cs preguntó por la vinculación de Peces-Barba con el distrito, el concejal socialista Ramón Silva les recordó que en el centro de Madrid no existen ya espacios públicos por bautizar, y por esta razón se eligen barrios todavía en desarrollo.

Programa de actuación
Uno de los puntos centrales fue la comparecencia solicitada por los populares. Su concejala Inmaculada Sanz pidió a Yolanda Rodríguez que expusiera su programa de actuación para esta legislatura, y recordó que si el presupuesto “refleja las políticas” de los partidos, los de Hortaleza para 2016 han bajado un 3% “y no hay ni una nueva inversión”.
Rodríguez, que prefirió dejar el debate de cifras para el Pleno de Presupuestos, que tendrá lugar el día 15 de diciembre, recordó que las asociaciones vecinales del distrito llevan “años trabajando” y asume como propias sus demandas, recogidas en el catálogo actualizado por Cambiar Hortaleza. La conce- jala presidenta se refirió a su “contacto continuo” con los vecinos y a la “democracia participativa”, pero los tres grupos de la oposición coincidieron en este caso en una petición: proyectos concretos y prioridades. La popular Sanz recordó que en el presupuesto “no figura nada de lo pedido en Hortaleza”, a lo que Rodríguez replicó que “en Ahora Madrid hablamos más de conceptos que de proyectos, hablamos de diferente manera, lo que no quiere decir que no lleguemos a los objetivos”.
Entre otros asuntos, Ahora Madrid rescató la petición de que el IES Rosa Chacel vuelva a ofrecer Enseñanza Secundaria, y no sólo FP. Se aprobó, pese a la abstención de C’s y el voto en contra del PP, instar a la Consejería de Educación en ese sentido.
Los populares propusieron impulsar la Operación Castellana para resolver los problemas del Nudo de Manoteras y que, mientras tanto, las áreas municipales solucionen los atascos. Pero David Fernández, de Ahora Madrid, reprochó al PP que “han tenido 20 años para tomar medidas”, y citó actuaciones ya anunciadas, como la inversión de 160 millones de euros para construir aparcamientos disuasorios. También citó las mesas de diálogo que han empezado a trabajar, y aseguró que la Operación Chamartín “se hará según el interés de los madrileños, no del BBVA”.
Los socialistas preguntaron de nuevo sobre las tarifas del centro deportivo Los Prunos y el centro cultural Sanchinarro, de gestión privada. El gerente confirmó que en ambos casos se va a “exigir que cumplan las normas de la concesión”, y Yolanda Rodríguez resumió su postura: “Son ejemplos de por qué en esta Junta se defiende la gestión directa”.
Cristina Marina, vocal del PP, propuso que no se suprima una partida de 20.000 euros para contratar los autocares para el Cross Escolar de Hortaleza. El gerente, Luis Mora, explicó que la cantidad destinada a trasladar a los alumnos les parecía “excesiva” -con esa cantidad se va a reparar una pista de tenis en el centro deportivo Hortaleza- y al año que viene se “reinventarán” otra fórmula para afrontar el trasporte, aunque sea mediante convenios.

Casa de la Mujer

Una reivindicación histórica, aprobada en repetidas ocasiones desde el año 2006 pero nunca cumplida por el Partido Popular, volvió al Pleno de la mano del PSOE y Ahora Madrid: la desafección del antiguo colegio Rubén Darío, cuyo titular sigue siendo la Consejería de Educación, para convertirlo en sede de la Casa de la Mujer. Leticia Rodríguez, vocal socialista, pidió a Yolanda Rodríguez que “se comprometa de manera firme incluyéndolo en el presupuesto en esta legislatura”. C’s votó en contra del primer punto por considerar que la Casa de la Mujer es necesaria, pero “puede hacerse en otro sitio”, y los populares se abstuvieron. La concejala presidenta aseguró que fue la primera petición que le hicieron los vecinos cuando llegó a Hortaleza, “y además en el Rubén Darío, no en otro sitio”. Asímismo recordó que si el antiguo colegio “se hubiera tapiado y vigilado se habría mantenido y ahora sería menos costoso recuperarlo”, refiriéndose a la reciente actuación de la Junta para impedir el acceso de vándalos.

Conjuntamente se aprobó la creación de una Mesa por la Igualdad y Contra la Violencia de Género a propuesta del PSOE. Socialistas y Ahora Madrid coincidieron en que en la situación actual, “todo esfuerzo es poco”, ante la apreciación de Cs de que, pese a estar a favor, sería "duplicar organismos". Rodríguez se comprometió a implicar a Servicios Sociales y Policía Municipal en esta mesa, que se coordina desde el Ayuntamiento. También se acordó colocar carteles en todos los edificios municipales con el lema “Espacio Libre de Violencias Machistas”.


Hablando de locales de uso vecinal, el PP también preguntó por qué espacios y a qué entidades piensa Ahora Madrid cederlos, solicitando que éstas estén registradas como de Utilidad Pública. Yolanda Rodríguez, que avanzó que la Junta ya ha visto un local en la calle Pedro Alonso en el que sólo hay que pintar para convertirlo en Casa de las Asociaciones, informó que se está elaborando un informe.

Roquetas de Mar

El millón y medio de euros que figuran en el capítulo de Inversiones del presupuesto de la Junta para 2016 destinado a la “adquisición de suelo” en la calle de Roquetas de Mar, 10 no está destinado a abrir esta vía y ponerla en comunicación con la carretera de la Estación, posibilidad que recoge el Plan General de Urbanismo discutida en diversas ocasiones. Así lo aclaró Gloria García, vocal de Ahora Madrid, en respuesta a una proposición de Ciudadanos para dedicar este dinero a “otra inversión más necesaria”. Según García, la cantidad consignada como “inversión” está destinada a abonar un expediente de denuncia de ocupación de una superficie de 2.500 metros cuadrados calificada como Zona Verde.
Se trata, tal como apuntó Carlos Sanz, vocal socialista, de la zona ajardinada sobre las cocheras de Metro de Hortaleza, y recordó que la Junta ya acordó la pasada legislatura que tal viario no se ejecutaría.

Policía Municipal

La organización y medios de la Policía Municipal así como la vigilancia para evitar hurtos en coches en Sanchinarro fueron objeto de sendas proposiciones del PP y C’s, la primera rechazada por Ahora Madrid y PSOE y la segunda aprobada por unanimidad.
La concejala popular Inmaculada Sanz acusó al equipo de gobierno de tomar decisiones “absurdas”, como prescindir de 135 coches patrulla al ser anulado un contrato de leasing, obligar a los agentes a fichar dos veces o “improvisar” en los atascos. El vocal de Ahora Madrid Marcos Manzanero aseguró “no hay constancia alguna de desatención”, y recordó que el contrato de leasing redactado por el PP –53.000 euros por coche– se anuló por “abusivo”.
En cuanto a Sanchinarro, el vocal de C’s David Rodriguez expuso que en la zona situada entre El Corte Inglés y el Hospital de Sanitas aparcan muchos coches de los trabajadores, que se están encontrando con una oleada “in crescendo” de rotura de lunas y robos.

Hablan los vecinos

Un vecino del Palacio de Hielo preguntó si Yolanda Rodríguez es consciente de las “irregularidades” del centro, en los tribunales desde 2006. Un descendiente de Florentino Rodríguez Alonso, vecino del pueblo de Hortaleza fusilado en 1940 por “colaboracionista”, pidió un espacio público en su memoria, que Yolanda Rodríguez sugirió se incluya en el próximo orden del día, y un portavoz del 15M pidió a Ahora Madrid que “no defraude las perspectivas de cambio”.

Yolanda Rodríguez con los socialistas Jorge Donaire y Ramón Silva.
Ampliar
Yolanda Rodríguez con los socialistas Jorge Donaire y Ramón Silva. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios