local.cibeles.net

Un galán profesional

Ricardo Darín

Ricardo Darín

viernes 08 de enero de 2016, 10:25h
El argentino Ricardo Darín es de los pocos que, en cada papel, enamora al público. En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián presentó la conmovedora ‘Truman’. Ahora, vuelve al teatro con ‘Escenas de la vida conyugal’. Ricardo Darín, ausente durante años de los teatros españoles, vuelve a Madrid, Barcelona y Valencia con Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Berman, esta vez acompañado por la actriz Erica Rivas, que también intervenía en Relatos salvajes, donde la argentina protagonizaba la última escena.


El flamante ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, junto a Javier Cámara, por su trabajo en Truman, comenta la “emoción” que le supone regresar a Madrid, donde no ha pisado un escenario desde 2005, cuando interpretó Arte, de Yasmina Reza, una obra que cosechó más de 70.000 espectadores. “Estamos contentos y un poco nerviosos. Cada representación (...) supone una sensación vertiginosa: el no saber cómo va a ser la conexión con la audiencia”, afirma como si no supiera que el público español le espera expectante.

Es, sin embargo, la primera vez en las tablas españolas para Erica Rivas, la “novia” sincera y frustrada, capaz de todo, en el último de los Relatos salvajes. “Estar con ella en el escenario es altamente vertiginoso; su cabeza va tan rápido que yo se lo veo en los ojos y pienso: Qué va a decir ahora”.

Norma Aleandro, que ya interpretara en 1992 esta misma obra junto a Alfredo Alcón, es ahora la encargada de dirigir esta nueva versión de la obra que Bergman escribió originariamente para la televisión sueca en 1973, con Liv Ullman y Earland Josephson; seis capítulos que acabaron con el tiempo convertidos en un largometraje.

En 1981, Bergman adaptó él mismo el guión cinematográfico al formato teatral y la estrenó en un teatro alemán donde se encontraba exiliado voluntariamente, tras haber sido acusado en Suecia por evasión de impuestos.

La obra, que en su momento cambió el significado de la palabra matrimonio, ha comentado Boadella, es una comedia que cuenta un desastre real, como saben todos cuantos hayan vivido una separación o un divorcio: “Una comedia –ha considerado– hay que hacerla trágicamente”.

Del vestuario se ha encargado Renata Schussheim; de la escenografía, Juan Lepes; y del diseño de iluminación, Gonzalo Córdova, el mismo equipo responsable en Argentina, donde ha pasado varias temporadas con gran éxito. “Norma es no sólo una gran actriz, sino también una gran directora –asegura Darín–. Es de esas personas que prefieren no apoyarse demasiado en lo conocido sino en el trabajo de los actores".

En la obra, Juan y Mariana hablan sobre su matrimonio y la relación que mantienen después de divorciarse; en un ámbito atemporal, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores. El público, inevitablemente, se ve reflejado en alguna de las situaciones a veces divertidas, a veces, dramáticas, y otras, hasta violentas.

Al salir, el público se va “movilizado”, dice Darín, porque invita a reflexionar, a discutir de la mejor forma posible, que es después de haberse divertido. “Y a los que están a punto de divorciarse –bromea el argentino, nacionalizado español y casado durante treinta años– no es que les recomiende la obra, les sugiero que recapaciten. Y si deciden hacerlo, que lo hagan cuanto antes, que no dilaten el sufrimiento”.

‘Truman’, sentimientos a flor de piel
Respecto a su último trabajo cinematográfico estrenado en España, la exitosa Truman, Ricardo Darín señala que “siempre es difícil despegarse de un personaje, pero, en este caso, aún lo fue más. Es un tema tan profundo, que te mueve fibras internas y te deja los sentimientos a flor de piel. Todos hemos pasado por la pérdida de un ser querido alguna vez, y revivirlo es duro. Pocos rodajes han sido tan placenteros y han tenido tanta energía como éste para mí”. En este sentido, señala que “mi personaje en este filme es argentino y yo, también. El se va a morir; yo, también. Por eso, encontré en mi personaje muchos puntos en común conmigo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios