local.cibeles.net

Sustituyendo a una de las vías franquistas en Chamberí

Ahora Madrid y PSOE pedirán una calle para José Luis Sampedro

viernes 08 de enero de 2016, 12:26h
Ahora Madrid y PSOE defenderán una proposición para el Pleno de la Junta Municipal de Chamberí de este lunes para instar al Área competente a que ponga el nombre de una calle o de un espacio público del distrito en honor al escritor y vecino del distrito José Luis Sampedro, quien combatió con el bando republicano durante la Guerra Civil Española.
Tal como aparece en el orden del día del próximo Pleno, Ahora Madrid ha indicado en su proposición que buscan así integrar la iniciativa en el Plan Integral de la Memoria de Madrid, por lo que se podría denominar una de las dos calles con nombres franquistas del distrito con el nombre de Sampedro.

Sin embargo, la edil socialista y Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Chamberí, Mar Espinar, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que su formación no quiere "que herede la calle de un golpista", sino que "se merece un espacio público", como un parque o un centro cultural.

En este sentido, Espinar ha indicado que cuando se propuso el nombre del escritor en una reunión entre PSOE y Ahora Madrid, nunca se trató "como una de las calles para cumplir la Ley de Memoria Histórica", por lo que ha acusado al partido del Gobierno municipal de "querer adueñarse de todo" y "no respetar las formas" al presentar algo distinto de lo acordado y de forma individual.

El escritor, que falleció en abril de 2013, realizó el prólogo de la edición española de la obra de Stephane Hessel '¡Indignaos!', uno de los libros que inspiró al movimiento 15-M.

Por otra parte, el Grupo Municipal Ahora Madrid también propone dar el nombre de Alan Montoliu Albert a una calle o de un espacio público, en memoria del adolescente transexual que se quitó la vida el pasado mes de diciembre, al parecer como consecuencia de sufrir acoso escolar.

SE RENOMBRARÁN 30 CALLES CON ALUSIONES FRANQUISTAS

El Ayuntamiento de Madrid ya comunicó que cambiará el nombre de 30 calles en 16 distritos de la capital en una primera aplicación de la Ley de Memoria Histórica, además de retirar insignias y placas que exalten la sublevación militar, la dictadura franquista y la represión posterior, concretamente las placas dedicadas a golpistas e implicados en delitos de lesa humanidad, una acción que se llevará a cabo en un plazo de seis meses.

Así lo detalló en el último Pleno de Cibeles la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en el que ha dado cuenta de las 30 calles, entre las que se incluyen Batalla de Belchite (Arganzuela), la plaza de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Barajas), paseo Muñoz Grandes (Carabanchel), Juan Puyol (Centro), plaza Arriba España (Chamartín), Primero de Octubre (Fuencarral-El Pardo), avenida General Fanjul (Latina), calle Millán Astray (Latina), Comandante Zorita, Hermanos García Noblejas, pasaje General Mola (Salamanca) o General Yagüe (Tetuán).

El coste de cambiar cada placa es de 54 euros, detalló en ese momento Mayer, cuantía que correrá a cargo de las Juntas de Distrito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios