local.cibeles.net

Aprobado el Plan de Memoria de Madrid

Adiós al callejero franquista

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 15 de enero de 2016, 11:49h
En principio, afectaría a cuatro o cinco calles: Avenida Alcalde Conde de Mayalde, Capitán Cortés, Estanislao Gómez y Liberación. Calles de Hortaleza que recuerdan a personajes y hechos relacionados con la Dictadura de Franco que podrían cambiar de nombre, tras aprobar el 22 de diciembre finalmente el Ayuntamiento un Plan Integral de Memoria de Madrid para cumplir la Ley de Memoria Histórica y borrar del callejero estas referencias, un plan que estará listo en seis meses.

La proposición ya había sido llevada por el PSOE al Pleno de la Junta de Hortaleza el 15 de diciembre, donde se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid y los socialistas, la abstención de Ciudadanos, que prefería esperar a la decisión en Cibeles, y el voto en contra del PP, que tampoco lo consideró urgente.

Por ubicarnos: el Conde de Mayalde, que tiene una avenida en Sanchinarro desde el año 2000, se llamaba José Mª Finat y Escrivá de Romaní, falleció en 1995, y entre otros cargos, fue embajador de España en la Alemania nazi, gobierno con el que colaboró activamente, fue gobernador civil de la provincia y Alcalde de Madrid entre 1952 y 1965. Se dice que fue él quien propinó una paliza al artista Miguel de Molina por ser homosexual.

El Capitán Cortés –Santiago Cortés González, fallecido en 1937- fue un militar y miembro de la guardia Civil que participó en el alzamiento, y defendió durante ocho meses el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Jaén frente al asedio de las tropas republicanas. Falleció en el asalto final, y recibió la Laureada de San Fernando a título póstumo. Tiene numerosas calles y recuerdos con su nombre en diversos puntos de España: la de Hortaleza sale de la Carretera de la Estación.

La calle Liberación parece hacer referencia a la Cruzada de Liberación Nacional, nombre que dieron a la Guerra Civil en el bando vencedor; es una empinada vía que comunica Valdetorres del Jarama con el pueblo de Hortaleza.

Estanislao Gómez, que tiene una calle en la Piovera, fue otro capitán de infantería condecorado con la Laureada de San Fernando por su actuación en la batalla de Brunete, donde murió en 1937.

Como señalaba Ramón Silva, concejal socialista que defendió la propuesta, tras ocho años de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital, para que la decisión sea lo más “aséptica” posible el Ayuntamiento encargará a la cátedra de memoria Histórica de la Universidad Complutense un estudio y análisis de los nombres que deberán eliminarse, aunque ya hay una treintena de vías que tienen todas las papeletas para borrar estos vestigios, como la plaza del Caudillo de El Pardo, la de Arriba España en Chamartín o los generales Varela, Yagüe, etc de Tetuán. En Hortaleza quedan algunos nombres más en estudio, como Alcalde Moreno Torres, antecesor de Mayalde, Manuel Pombo Angulo, periodista y escritor, Premio Nacional de Literatura en 1950, concejal en el consistorio de Mayalde y corresponsal en Alemania, o la travesía de Julio Montero, presidente de la Comunión Tradicionalista del pueblo de Hortaleza- pero la decisión está en manos de los historiadiores y de las Juntas de distrito.

En abril, se espera el informe de los catedráticos. “El siguiente paso es ver qué nombres se ponen en su lugar”, apunta Silva. En Chamberí, por ejemplo, se ha aprobado ya poner el nombre de José Luis Sampedro a un espacio, pero el Ayuntamiento de Madrid tiene un listado de personajes que han merecido el reconocimiento de un espacio público, que se han ido aprobando a lo largo de los años en el Pleno, a la espera de encontrar la calle, plaza o jardín vacante para aplicarlo. En cualquier caso, Ahora Madrid se ha comprometido a poner en marcha un plan participativo para que sean los vecinos quienes decidan qué nombres sustituirán a los borrados del mapa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios