local.cibeles.net

Plataforma por la escuela pública

Campaña contra el "desastre" bilingüe en Vicálvaro

Instituto bilingüe de Valdebernardo.
Instituto bilingüe de Valdebernardo.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 28 de enero de 2016, 13:51h
La comunidad educativa del distrito de Vicálvaro protesta contra la situación de caos en la escolarización producida por la política de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. Los alumnos de Valdebernardo se verán obligados a desplazarse a centros de Vicálvaro, mientras que alumnos de Vicálvaro tienen que acudir necesariamente a estudiar a Valdebernardo, generando múltiples problemas de escolarización: la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro anuncia movilizaciones.

Más de un centenar de madres y padres de alumnos, profesores y vecinos, así como José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, se reunieron el 26 de enero en el Centro Cultural de Valdebernardo, convocados por la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, para analizar el caos en la escolarización que produce la política de la Consejería de la Comunidad de Madrid: los convocantes califican de "discriminación" que unos centros públicos reciban los recursos propios del bilingüismo y otros no, creando institutos y colegios de primera y segunda categoría.

La situación actual es que los alumnos de Valdebernardo se ven obligados a desplazarse a otros barrios del distrito para estudiar Secundaria, mientras los alumnos de Vicálvaro tienen que desplazarse al instituto de Valdebernardo, rompiendo el criterio de adscripción única utilizado en la norma como preferente, abandonando el criterio de proximidad y "produciendo un autentico caos escolar", señalan en su comunicado. El resultado final es la masificación del IES Valdebernardo, que duplica casi su capacidad inicial de alumnos, mientras en el IES Villablanca de Vicálvaro se han tenido que eliminar aulas de uso común e incrementar el número de plazas hasta sobrepasar la ratio alumnos-aula. Por el contrario, el IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro se ve obligado a cerrar aulas por falta de solicitudes de alumnos, ya que no ofrece bilingüismo, mientras los colegios de Infantil y Primaria de la zona sí siguen este programa.

La Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, integrada por madres y padres de alumnos, ampas, docentes, entidades sociales y vecinales del distrito, va a plantear en la próxima semana una campaña de protestas y movilizaciones contra la política de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que se intentará extender a otros distritos de la capital con similar problemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios