local.cibeles.net

Arranca el proceso participativo para reformar Plaza de España con 18 preguntas vinculantes para el Ayuntamiento

¿Cómo quiere usted que sea la Plaza de España?

El Ayuntamiento lanza un cuestionario para conocer las preferencias de los ciudadanos a la hora de afrontar la reforma de Plaza de España.
Ampliar
El Ayuntamiento lanza un cuestionario para conocer las preferencias de los ciudadanos a la hora de afrontar la reforma de Plaza de España.
viernes 29 de enero de 2016, 09:42h
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha tarde el proceso participativo para la reforma de Plaza de España, que se materializa a través de una consulta con 18 preguntas, cuyas respuestas serán vinculantes para el Gobierno municipal. Se trata del primero proceso ciudadano que determinará el diseño de la ciudad. La primera pregunta cuestiona sobre si es necesario reformar la plaza. Le siguen otras como si la reforma debería afectar a las zonas colindantes, si sería adecuado limitar algunos usos (mercadillos, hoteles...), qué función debería tener el enclave, qué preferencia de diseño tiene, si se debe mantener o cambiar de ubicación el monumento a Cervantes, si habría que cambiar el uso de los establecimientos de su subsuelo, qué hacer con los árboles, qué hacer con el paso elevado de Bailén, la sostenibilidad ambiental...
El cuestionario se puede encontrar en http://decide.madrid.es/processes_plaza_espana. Se puede contestar vía on-line o presencialmente entregándose en cualquier oficina de Línea Madrid. Desde mañana viernes se abre un plazo de 40 días para contestar al cuestionario vinculante. El 8 de marzo se cerrará el plazo de votación para decidir si se remodela la céntrica plaza y, si la respuesta ciudadana es que sí, cómo se hará. El proyecto se está difundiendo con el hashtag #DecidePlazaEspaña.

Junto al cuestionario podrá consultarse documentación adicional y actas del grupo de trabajo que ha elaborado las preguntas. Pueden participar los mayores de 16 años residentes en Madrid. Cada hoja de votación, presencial o virtual, estará vinculada a un número de identificación, para impedir que se pueda votar más de una vez por la misma persona.

CUESTIONARIO VINCULANTE
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y el titular de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han insistido en que el resultado de la votación será vinculante y que se hará lo que decida la mayoría de las personas que participen en la consulta, tanto si el resultado es la remodelación como si se decide que no hay que intervenir en la plaza.

Soto ha destacado que lo más importante es que es un cuestionario vinculante, "no es una votación falsa para legitimar nada". Calvo, por su parte, ha destacado que han conseguido "despertar el interés" por un proyecto de intervención. Ha puntualizado que es un proyecto a abordar en el conjunto del mandato.

CARMENA DEFIENDE LA DEMOCRACIA DIRECTA
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expuesto que con el proyecto, "uno de los primeros hitos de desarrollo de la nueva política, se vive "un poquito de una experiencia nueva, que es la democracia directa".

La primera edil ha parafraseado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien declaró que la democracia representativa "hoy es necesario pero no suficiente para conseguir cotas de democracia imprescindibles para el desarrollo armónico y justo de las sociedad", es decir, que se necesita completa con la democracia directa.

"Es un principio de esta política nueva", ha declarado Carmena, que ha apostillado que nada nuevo "es absolutamente riguroso" y necesita evaluación. "Estamos innovando, llevando a cabo estas nuevas experiencias de nuestro deseo de hacer una democracia más directa", ha concluido.

AFORO COMPLETO
La presentación ha tenido lugar en CentroCentro y ha dado paso a un turno de preguntas entre los asistentes. Calvo ha destacado al inicio de su intervención el éxito de la convocatoria ya que muchas personas han tenido que quedarse fuera al completarse el aforo de la sala.

El cuestionario ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por 75 personas, entre representantes de las distintas áreas de Gobierno, asociaciones vecinales, colegios profesionales, foros empresariales y universidades.

El proceso participativo definirá el concurso internacional de ideas ya que sus conclusiones se incorporarán en las bases para que sean tenidas en cuenta por los concursantes. El concurso se convocará en abril y se elegirá a cinco finalistas, con un proyecto que deberá incluir el coste económico de esa propuesta. La ciudadanía tendrá que elegir entre dos seleccionadas por un jurado. La elección del ganador tendrá lugar en septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios