local.cibeles.net

Balance del Consejo de Seguridad

Empeoran los datos de delincuencia, aunque Hortaleza sigue siendo un distrito seguro

Responsables policiales y políticos en el Consejo de Seguridad de Hortaleza.
Ampliar
Responsables policiales y políticos en el Consejo de Seguridad de Hortaleza. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 03 de febrero de 2016, 11:43h

Los índices de delincuencia han aumentado un 21% en 2015 en Hortaleza, lo que no significa necesariamente que el distrito sea inseguro. Sólo que este año, según explicaban los responsables policiales, han cambiado algunos métodos de contabilizar los datos, además de no haberse cumplido, como en otros años, el 100% de los objetivos marcados.

Así lo explicaba el Jefe Operativo de la Comisaría de Hortaleza Barajas, José Luis Mayo, en el Consejo de Seguridad de Hortaleza celebrado el pasado 28 de enero: en 2015 no se han cumplido al 100% los objetivos que en 2014 pusieron a esta unidad en cabeza de Madrid. No siempre se pueden tener notas tan sobresalientes. También hay que tener en cuenta las nuevas formas de computar los delitos, explicaba Mayo: “los robos con fuerza han subido un 47%, pero desde marzo de 2015 cualquier contacto con la víctima se considera ya robo con violencia e intimidación”. Es decir, el tirón se convierte en robo con violencia: 445 el año pasado. Hay otros delitos que aumentan notablemente, como los sexuales –de 26 casos en 2014 se pasa a 37 en 2015–, pero también aclaran que se trata principalmente de denuncias por la publicación de fotos indebidas en redes sociales.


El robo en viviendas, éste sí, ha sufrido un “repunte considerable”, según el Jefe Operativo: de 312 el año anterior a 469 casos en 2015, habiéndose detenido a 44 personas. La mayoría se achacan a una “banda de georgianos”. Las estafas tienen “martirizados” a los agentes: han pasado de 50 a 186 en el último año, si bien la mayor parte son denuncias de compras por Internet, aunque no faltan clásicos como el tocomocho.

Policía Municipal
El balance del jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel González, fue más positivo, y recalcó que Hortaleza “es un distrito bastante seguro”. La sensación de seguridad, volvieron a recordar los responsables policiales, es algo subjetivo, y hechos como la actuación de un pirómano en Manoteras o que los ladrones entren en una casa generan miedo en el vecindario, aunque sean sucesos puntuales.
La Unidad Integral de Policía Municipal ha cumplido al 100% sus tareas de vigilancia administrativa –inspecciones a locales, obras, etc– realizó un 17% más de actuaciones en seguridad vial y multó un 30% de delitos de tráfico. Si acaso hubo algún “fallo”, fue el descenso en un 59% de la recuperación de vehículos robados, porque el OCR –lector de matrículas– estuvo averiado unos meses, reconocía. La prevención, patrullando colegios, institutos, parques y zonas de botellón son otras de las prioridades de los agentes municipales, así como las actuaciones de los Agentes Tutores, la "joya de la corona" del cuerpo local.

Medios humanos
El caballo de batalla de esta sesión volvió a ser la dotación de las plantillas policiales, punto sobre el que se interesaron los grupos políticos. Mientras la Policía Nacional reconoció que, pese a que el distrito ha crecido mucho –Sanchinarro, Valdebebas– tienen “los mismos medios materiales y humanos que hace 18 años, y con estos bueyes hay que arar”, la municipal apuntó sufrir “una merma importante de agentes”, aunque en enero recuperó siete que habían sido destinado a la Unidad de Turismo. En total, 81 agentes repartidos en tres turnos, que deben cubrir un distrito de 2.800 hectáreas y 175.000 habitantes. El representante de la Dirección General de Policía Municipal, Roberto Gómez, presente en el Consejo de Seguridad, respondió con datos a las críticas del PP sobre la actuación de los agentes. Según Gómez, “desde 2010 no hay un solo funcionario de policía nuevo”. De 6.500 agentes del cuerpo local en 2010 se ha bajado a 6.050, mientras la edad media de los existentes sube –más de 46 años– y deben destinarse a tareas administrativas o de vigilancia de edificios, en lugar de patrullar. La situación se paliará, aseguró, con el nuevo Plan Director de Policía Municipal, que para empezar permitirá incorporar 200 agentes a la plantilla este año.

Preocupaciones de los vecinos

Ambos cuerpos policiales expusieron los operativos montados para detener al pirómano de Manoteras, aunque parece que ha cesado su actividad gracias a la presión: la colaboración vecinal ha sido determinante para identificar al sujeto, al que estuvieron a punto de coger "in fraganti" en diciembre, lo que parece haberle hecho desistir. Los atascos del Nudo Norte que afectan a Valdebebas o Sanchinarro también salieron a relucir: el jefe de Policía Municipal afirmó que “el dispositivo de tráfico es perfecto, pero si la cañería está atascada –dijo refiriéndose a la A1– los coches no salen”. La colaboración de la Guardia Civil en estas vías de competencia estatal, apuntaba el policía local, sería de agradecer.

Un vecino de Machupichu se quejó de la falta de presencia policial en esta zona, tanto para vigiliar el parque de Juan Pablo II como para evitar la doble fila habitual en algunos tramos de la avenida, y la Asociación de Vecinos de Sanchinarro recordó la necesidad de una comisaría que cubra este barrio y el de Valdebebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios