local.cibeles.net

Manuela Carmena lamenta el error en la programación y no descarta depurar responsabilidades

"Espectáculo inaceptable"

Manuela Carmena ha dado una rueda de prensa para mostrar su postura ante la polémica representación.
Ampliar
Manuela Carmena ha dado una rueda de prensa para mostrar su postura ante la polémica representación. (Foto: Javier Lizón/EFE)
lunes 08 de febrero de 2016, 12:36h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido "perdón" a los padres que se sintieron "incómodos y disgustados" por el espectáculo de la compañía 'Títeres desde Abajo' el pasado viernes y ha confesado su "pesar por haber estropeado el Carnaval" que, por lo demás, "ha salido muy bien". Ante una enorme expectación mediática, la primera edil ha comparecido este lunes en rueda de prensa acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Javier Barbero y Marta Higueras, respectivamente.

"Quiero pedir perdón a los padres que estuvieron en aquella exhibición de títeres en la plaza del Canal (de Isabel II), que se sintieron incómodos y disgustados por un espectáculo inaceptable, inadecuado para niños, violento, deleznable, como dijo la delegada de Cultura, Celia Mayer", ha manifestado la primera edil.

Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento "no tenía conocimiento" del contenido del montaje, lo que provocó que cuando se vio lo que se estaba representando se tomara la decisión de paralizarlo. La decisión la adoptó la empresa municipal Madrid Destino. La Policía Municipal fue la primera en intervenir, ha concretado.

Responsables de Madrid Destino, con Mayer a la cabeza, interpusieron una denuncia el viernes en los juzgados de guardia por incumplimiento de contrato porque "en modo alguno se contrató un espectáculo de esas características", que agredió la sensibilidad del público infantil.

La regidora ha remarcado que hay que tener en cuenta que la representación se circunscribe "en el marco de la ficción" aunque fue "absolutamente inadecuada para niños". En cuanto a las manifestaciones de los títeres, la alcaldesa y exjueza ha remarcado que lo que dicen los personajes "forma parte del derecho a la libertad de expresión".

Preguntada sobre si sería una obra adecuada para adultos, Manuela Carmena ha contestado que podría ser "más o menos aburrida", tanto como "violenta gratuitamente". "Para los mayores... bueno, a mí me parece absolutamente aburrida y violenta sin sentido pero sin más trascendencia", ha contestado.

La alcaldesa, que ha declarado que estaría "encantada" de recibir a los padres afectados, ha señalado que no se puede comparar un "error" como el de los títeres con la cabalgata de reyes, "diferente, discutida pero también aplaudida".

Rigor excesivo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado este lunes en rueda de prensa a la "severidad" y al "rigor excesivo" de las medidas judiciales contra los dos actores de la compañía 'Títeres Desde Abajo' --en prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo-- y ha añadido sobre la prisión sin fianza "que no es habitual en estos procesos" y "de una gravedad que sorprende".

La regidora ha puesto sobre la mesa la cuestión de la libertad de expresión y la "sátira y burla" propia del Carnaval aunque se trate de un montaje completamente "inadecuado" para niños. Citando en varias ocasiones al "debate social" creado en torno a la detención y la "incomprensión" de la decisión de la Justicia en algunos sectores, Carmena también ha destacado que en todo caso el Ayuntamiento "comprende, respeta y acata las decisiones judiciales".

La exjueza ha añadido que, sin obviar "el daño que ha causado al Ayuntamiento" el montaje, "absolutamente inadecuado" para niños, entiende que "la severidad de las medidas del juzgado de instrucción han tenido un rigor excesivo". Ha apostillado que ese rigor se produce en "el marco de la libertad de expresión" en el que se desarrolla el Carnaval, con todo lo que tiene de "satírico, burlón y de ruptura de la normalidad de ese marco".

Carmena ha subrayado que el Ayuntamiento está "absolutamente dispuesto" a colaborar con la Justicia después de que se hayan enterado por la prensa de que la Fiscalía de Menores está inquieta por lo sucedido. "El Ayuntamiento está a disposición de la Fiscalía y del Juzgado de instrucción para colaborar con la Justicia", ha reiterado.

La alcaldesa también ha aclarado que la delegada de Cultura, Celia Mayer, ha planteado a los servicios jurídicos que estudien la denuncia interpuesta el viernes, por incumplimiento de contrato, y que eso significa que "se mantiene como tal". "En la denuncia se dice que no se conoce lo que se estaba representando y que es inadmisible", ha resumido Carmena. Como exjueza, ella "analizaría todos los antecedentes y luego tomaría una decisión".

;

Rueda de prensa de Manuela Carmena:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios