local.cibeles.net

¿Estás seguro de que quieres leerte este libro?

Kaj Korkea-aho es el autor de 'El libro maldito'.
Kaj Korkea-aho es el autor de 'El libro maldito'.

‘El libro maldito’, de Kaj Korkea-aho (Plaza & Janés)

Por Paz Romanillos
x
promanillosgacetaslocalescom/11/11/26
viernes 19 de febrero de 2016, 13:20h

Un thriller original, provocador y refrescante con una trama completamente impredecible y una gran calidad literaria.Fuerzas malignas se adueñan del campus universitario cuando un estudiante de literatura encuentra por casualidad un manuscrito maldito de los años veinte. Totalmente desconocido en España, el finés Kaj Korkea-aho (1983) tiene bastante fama en su país natal, sobre todo por sus apariciones televisivas, como integrante del dúo cómico Pleppo Toy. Además, este graduado en lengua sueca y Literatura por la Universidad de Äbo ya había publicado dos novelas, poco difundidas en el extranjero. Con su tercer título, El libro maldito, el autor se ha consagrado a nivel internacional. Sin duda se trata de una propuesta novedosa que hace pensar que dará mucho más que hablar en el futuro.

Totalmente desconocido en España, el finés Kaj Korkea-aho (1983) tiene bastante fama en su país natal, sobre todo por sus apariciones televisivas, como integrante del dúo cómico Pleppo Toy. Además, este graduado en lengua sueca y Literatura por la Universidad de Äbo ya había publicado dos novelas, poco difundidas en el extranjero. Con su tercer título, El libro maldito, el autor se ha consagrado a nivel internacional. Sin duda se trata de una propuesta novedosa que hace pensar que dará mucho más que hablar en el futuro.

Sinopsis

Mickel Backman, profesor de literatura, se queda atónito el día en que, en mitad de una clase, un alumno le pregunta acerca de un libro del que nadie debería hablar. Un libro peligroso y relacionado con sus secretos más oscuros y con un romance que mantuvo veinte años atrás con una de sus alumnas. ¿Cómo es posible que Pasi, ese estudiante de comportamiento errático y con problemas con las drogas, haya oído hablar de Leander Granlund, un joven poeta modernista cuyo libro nunca llegó a publicarse?

Pasi, por su lado, está convencido de que el profesor Backman sabe mucho más de lo que admite sobre Granlund, conocido no tanto por su obra sino por haber envenenado a una pareja de recién casados de la alta sociedad y a una docena de los invitados a la boda. Está dispuesto a todo con tal de averiguar si unos cuantos poemas perdidos hace décadas pueden lastimar a alguien. ¿Y si el misterioso manuscrito encerrara poderes oscuros que pudieran sacar lo peor del ser humano?

Un libro que te obsesionará durante mucho tiempo.

A priori, se puede pensar: otra novela negra de procedencia nórdica. Sin embargo, en El libro maldito se agradece desde el primer capítulo la notable frescura de Kaj Korkea-aho, tanto en el desarrollo de la trama como en su estilo desenfadado y dinámico, con un tono tragicómico muy logrado. Sin abandonar el realismo, compone una sugerente ambientación.

Pero lo importante es que no sólo compone una trama policíaca efectiva, que engancha al lector, sino que como en las mejores obras escandinavas en la misma línea, en realidad ésta sirve como mera excusa para analizar que el supuesto ‘Estado del Bienestar’ del norte de Europa, no lo es tanto, y en su interior esconde numerosos trapos sucios. También resultan acertadas sus críticas a la obsesión por la productividad del moderno capitalismo.

Reseñas

«La interacción entre lo malo y lo bueno, la luz y la oscuridad, crea una continua sensación de suspense.»
Kymen Sanomat

«Korkea-aho demuestra una confianza raras veces vista; sus temas son frescos, originales y urgentes, y sus descripciones del paisaje son sorprendentes. La novela tiene mucho que ver con la ética y nos sorprende por su profundidad psicológica.»
Finsk Tidskrift

Ficha técnica

Título: El libro maldito

Autor: Kaj Korkea-aho

Traductor: Carlos del Valle Hernández

Sello: Plaza & Janés

Temáticas: Thriller, Contemporánea

Edad recomendada: Adultos

‘El libro maldito’, de Kaj Korkea-aho (Plaza & Janés)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios