local.cibeles.net

Cuenta con más de 400 piezas arqueológicas, de 80 museos

La exposición supone la resurrección del mito y una oportunidad para descubrir a Cleopatra como figura de un complicado momento histórico.
La exposición supone la resurrección del mito y una oportunidad para descubrir a Cleopatra como figura de un complicado momento histórico.

‘Cleopatra y la fascinación de Egipto', en Madrid

viernes 19 de febrero de 2016, 13:45h
No hay personaje que resuma mejor la fascinación histórica y unánime por la cultura egipcia que la de la reina Cleopatra. Sólo la última representante de la dinastía ptolemaica ha alcanzado la categoría de mito, con su leyenda avivada a lo largo de los siglos por los argumentos de cronistas y literatos, la imaginación de los pintores o el poder evocador del teatro y el cine. Precisamente, la historia de la última reina de Egipto, Cleopatra VII, es el hilo conductor de la exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto, que acoje el Centro de Exposiciones Arte Canal de Isabel II de Madrid.



Cuatrocientas piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones nacionales e internacionales reflejan, a través de siete etapas, una muestra de Egipto y el Nilo como cuna civilizadora, de Alejandría, y de Roma como receptora de la influencia egipcia.

Hasta el próximo 8 de mayo, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido histórico en el que destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C –procedente del Museo de Padua–, un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse (1887) –procedente de una colección privada– o la cabeza retrato de Cleopatra VII, –cedida por el Louvre–.

Esta exposición es una oportunidad para acercar los tesoros culturales de una civilización milenaria como la de Egipto a todos los que pasen por este recinto.

Tras la puerta de un templo egipcio se esconde una aventura cultural de 3.000 años de esplendor y decadencia que tiene como escenario el Nilo.

La dinastía de los Ptolomeos

La sala recoge las artes, las creencias religiosas y el mundo funerario del periodo de la dinastía de los Ptolomeos, que gobernó Egipto desde la muerte de Alejandro Magno hasta que se convirtiera en provincia de Roma.

El cine tiene su propio espacio en una exposición que evoca el influjo que han tenido las producciones cinematográficas y donde podrán verse algunas de las prendas que vistió Elizabeth Taylor en la película Cleopatra (1963), de Joseph L.Mankiewicz.

Los asistentes podrán disfrutar de obras de arte como “La muerte de Cleopatra” de Giovanni Pietro Rizzoli, que refleja la influencia de la última reina de Egipto en el mundo de la pintura.

La “aventura” termina con una sección dedicada a la fascinación de Egipto en España donde se encuentran “algunos de los tesoros que conservan nuestros museos”, ha asegurado Almagro-Gorbea.

‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’
Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal. Paseo de la Castellana, 214. Madrid.
Fecha: Hasta el 8 de mayo de 2016.
www.exposicioncleopatra.es

Las más de 400 piezas arqueológicas, de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto 
y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría como encrucijada 
del mestizaje cultural; y de Roma como receptora de la influencia egipcia desde la recaudación de impuestos a la introducción del culto a Isis.
Las más de 400 piezas arqueológicas, de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma como receptora de la influencia egipcia desde la recaudación de impuestos a la introducción del culto a Isis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios