local.cibeles.net

Corte de la línea 8 de Metro, y posibles cambios en la EMT

Se aproximan cambios en el transporte público en Hortaleza

La línea 8 de Metro, con 47.500 usuarios diarios, podría ser cortada después del verano.
Ampliar
La línea 8 de Metro, con 47.500 usuarios diarios, podría ser cortada después del verano. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 04 de marzo de 2016, 12:02h
El transporte público en Hortaleza sufrirá, en los próximos tiempos, más de una modificación; algunas para bien, otras como poco incómodas. Si la EMT estudiará modificar algunas líneas para mejorar el servicio, en Valdebebas sin embargo se quedan sin las prometidas marquesinas: la línea 8 de Metro sufrirá un corte en fechas aún no muy claras.

Vamos por partes. El Pleno de la Junta de Hortaleza del mes de febrero aprobó, a instancias del PSOE y el PP, estudiar modificaciones en el 120 y el 125 para mejorar la comunicación con el hospital de referencia, el Ramón y Cajal –Ahora Madrid se abstuvo, en previsión de buscar una solución global en lugar de “parches”– pero también se ha sabido ahora que otra propuesta aprobada en enero, la instalación de marquesinas en Valdebebas, ha sido “pospuesta”, para enfado de los vecinos. Es decir, lo que se aprueba en Pleno, no siendo estricta competencia de la Junta, no es garantía de que se ejecute.


Jorge Donaire, portavoz socialista en la Junta, explicó a Gaceta Local que la EMT ha respondido que “ahora mismo no tienen marquesinas disponibles, y aunque esperan recibir a lo largo del año, tampoco las colocarían en una línea de autobús que podría sufrir cambios en el futuro”.
“Es desesperante”, se queja Beatriz Góngora, vecina de Valdebebas, que recuerda que en este barrio “te azota el viento por todas partes”. Además, recuerda, el 171 ya es una línea regular que no tendría por qué sufrir modificaciones, ya que discurre por avenidas principales, “en todo caso, si se ponen más, compartirían parada”.

El Consorcio Regional de Transportes, por su parte, ha anunciado que aumentará la oferta de autobuses en ocho líneas de la EMT, que modificarán además algunos itinerarios y ampliarán otros. En Hortaleza, se verá afectado por las mejoras el autobús 87 –República Dominicana-Las Cárcavas– que incrementará su dotación de servicio habitual, reduciendo los tiempos de espera y la ocupación de los vehículos. Otras líneas con mejoras son el 21, 77, 177, 38, 39 o 148, entre otras.

47.000 viajeros
En cuanto al corte de la línea 8 del Metro, que conecta Nuevos Ministerios y el Aeropuerto, en principio la Comunidad de Madrid ha señalado que no se acometería hasta que no acaben los trabajos en la línea 1, cuyo cierre entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe de abril a septiembre ha generado polémica.
Pero en realidad la Consejería de Transportes no tiene aún pliego de condiciones ni presupuesto cerrado para mejorar la accesibilidad ni la ventilación de la línea 8, inaugurada en 1982 y que soporta una media de 47.500 viajeros diarios. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha indicado que se está ultimando la redacción del proyecto de obras que supondrá el cierre de la línea 8 de Metro y se evalúa si parte de los trabajos se pueden hacer con el servicio abierto. El consejero ha dicho que aún es precipitado indicar cuál va a ser concretamente el plan de trabajo para las obras de reforma en esta línea de Metro aunque apunta que "previsiblemente" esté a finales de año. Tampoco deberían coincidir con Fitur, la feria más concurrida que se celebra en Ifema, en febrero.

En líneas generales, Rollán ha explicado que se trata de la reparación de los pozos de ventilación, la reparación de la plataforma de hormigón y la renovación de los sistemas de fijación y anclaje de la vía en la propia plataforma. El planteamiento, recalca el consejero, es generar el "menor impacto y el bienestar" de los usuarios. En este punto, ha señalado que una parte de la obra requiere cerrar la línea pero se evalúa si los trabajos de renovación de los sistemas de fijación se puede hacer sin cerrarla.
Además de conectar con Barajas, la línea 8 es fundamental para dar servicio a Ifema y coloca a los vecinos de Hortaleza en Nuevos Ministerios en 12 minutos, permitiendo intercambios con las líneas 4, 6, 9 y 10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios