local.cibeles.net

CASTELLANA NORTE

Conexiones para los barrios del norte de Madrid
Ampliar

Conexiones para los barrios del norte de Madrid

viernes 04 de marzo de 2016, 13:51h
Los problemas de desconexión manifestados por los vecinos de las zonas afectadas en cada uno de los distritos implicados fueron analizados por DCN. Sus técnicos han diseñado una solución para unir los barrios con Madrid a través de 12 nuevas vías, que permitirán el tránsito rodado, el peatonal, el transporte público, carriles bici, áreas verdes y aparcamiento.

Las asociaciones de vecinos de los barrios situados en ambos márgenes de la gran cicatriz que se abre a ambos lados de la playa de vías del tren próximas a la Estación de Chamartín se queján desde hace 50 años por el problema de desconexión entre sí y el aislamiento que sufren respecto al resto de la ciudad. La creación de calles que unan el este y el oeste –dividido por estas infraestructuras ferroviarias– constituyen una de las grandes reivindicaciones históricas de los vecinos.

Estas asociaciones de vecinos solicitaron a Distrito Castellana Norte medidas que palíen sus dificultades de conexión entre los distintos barrios y con Madrid. La puesta en marcha del proyecto de DCN constituía una gran oportunidad para mejorar la comunicación de los vecinos y apostar por las redes de transporte público. De ésta manera, el plan presentado por DCN en el ayuntamiento de Madrid para la regeneración de la zona norte y pendiente de aprobación por un Pleno Municipal contemplaba la solución a los siguientes problemas planteados por las asociaciones:

En la zona oeste - Fuencarral

• La antigua carretera de Francia (hoy calle de Nuestra Señora de Valverde) no tiene los servicios propios de una vía urbana (aceras, alumbrado, pasos de cebra, etc.) lo que genera graves dificultades para el tránsito de los vecinos.

• El entorno del Nudo de Fuencarral es un ejemplo de desorden de calles, carreteras, anillo ciclista, puentes, pasos subterráneos y elevados, que dificulta las conexiones entre los viarios, convirtiéndose en una barrera para peatones, ciclistas y vehículos.

• El deterioro y abandono del entorno de la estación de cercanías, y su situación como enclave aislado, supone muchas veces un riesgo para los miles de usuarios de esta estación que se encuentra alejada, con accesos precarios, caminos de tierra a través de descampados y aceras con anchos insuficientes, en estado de deterioro notable y con vehículos en muchos casos aparcados sobre las mismas

• Recorridos peatonales desde la actual estación de cercanías de Fuencarral

En la zona este- Las Tablas

• Los vecinos y trabajadores de Las Tablas reclaman una alternativa a la ya colapsada A-1 para acceder y salir del barrio. Dada su ubicación que limita al oeste por las vías del tren, al norte por la carretera de Fuencarral a Alcobendas y al sur y este, por la autovía A-1 –y a causa de sus poco eficientes conexiones con la red de transporte público– el barrio de las Tablas sufre graves problemas de acceso/salidas con vehículo privado en horas punta.

• No hay acceso a la estación de Cercanías de Fuencarral. La actual conexión desde Las Tablas a la Estación de Cercanías de Fuencarral se realiza a través de un oscuro túnel bajo las vías, del que se han quejado en numerosas ocasiones por su peligrosidad las asociaciones de vecinos

• Para acceder a sus instalaciones, los empleados y usuarios de la Fundación Jardines de España para discapacitados, se ven obligados a caminar diariamente desde la estación de Metro de Bambú por la vía de servicio de la A-1, que no dispone de aceras ni trazados peatonales, con el consiguiente riesgo para su seguridad.

• Las Tablas es uno de los pocos barrios de Madrid que no tiene acceso peatonal ni ciclista directo con el resto de la ciudad.

En la zona sur - Chamartín

• El entorno de la estación de Chamartín se encuentra extremadamente degradado, con unos accesos precarios y confusos, donde conviven todo tipo de tráficos rodados y peatonales sin ningún orden ni clasificación.

• El área residencial de la calle Hiedra se encuentra aislada y con un único punto de conexión con el resto de la ciudad. La playa sur de la estación ejerce de barrera en lugar de constituir una espacio libre y de conexión, tal y como prevé el proyecto.

• En el entorno residencial de la calle Bambú se produce una situación similar agravada por la falta de zonas verdes y equipamientos.

Quedaba claro que el trazado de las vías al norte de la ciudad de Madrid ha representado históricamente una barrera artificial tanto para el crecimiento de la ciudad –que se ha llevado a cabo de manera expansiva, siempre a espaldas de esta infraestructura– como para el tránsito natural de las personas. Esto provoca, a día de hoy, una situación de cuasi aislamiento de ciertos barrios como Virgen de Begoña o el tramo norte de la avenida de Burgos, espacios afectados por las infraestructuras que los rodean.

Mejoras y soluciones

Distrito Castellana Norte planteó en su plan la recuperación de un espacio degradado de la ciudad, permitiendo a su vez conectar los barrios, salvando así la anteriormente descrita barrera que representan las vías del tren. Una operación de cirugía urbana necesaria, basada en recuperar para los madrileños y habitantes de las zonas colindantes, un espacio que les ha sido hostil desde hace 50 años.

La solución que plantea DCN pasa por coser de norte a sur y de este a oeste estas zonas inconexas con 12 calles que permiten el paso de peatones y el tránsito rodado, y así como el uso en muchas de ellas de Autobuses de Alta Capacidad. Disponen de carriles para bicicletas y incluyen zonas ajardinadas y aparcamientos.

CONEXIONES NORTE-SUR (ver plano de referencia)

L-1: Prolongación de la Castellana en 3,7 Km hasta la M-40. Sección: tiene un máximo de 82.5 metros y un mínimo de 46 metros. Incluye carriles para bus, carriles bici, áreas ajardinas, aceras y aparcamientos.

L-2: Prolongación de Mauricio Legendre hasta la conexión con la prolongación de Agustín de Foxa una vez pasada la Calle 30. Sección: 38.8 metros. Incluye dos carriles, un aparcamiento en línea, acera y una zona verde de 25.30 metros de ancho.

L-3: Prolongación Agustín de Foxá hasta la intersección con Castellana y conecta con Herrera Oria. Sección: 44 metros. Incluye carriles para bus, carriles bici, aceras y aparcamientos.

CONEXIONES ESTE-OESTE

T-1: Conecta las calles existentes de Rodríguez Jaén y Hiedra mediante un cubrimiento de vías y con zonas verdes, aceras y sendas peatonales, permitiendo salvar los desniveles existentes.

T-2: Conecta la calle Bambú con Mauricio Legendre mediante un cubrimiento de vías, con zonas verdes, aceras y sendas peatonales, permitiendo salvar los desniveles y barreras existentes en la actualidad.

T-3: Conecta la avenida de San Luis con la Castellana mediante un cubrimiento de vías, con zonas verdes, aceras y sendas peatonales, permitiendo salvar los desniveles y barreras existentes.

T-4: Conecta la avenida de San Luis con la avenida Llano Castellano.
Se trata de un viario en diagonal, con una sección de 27.25 metros, 4 carriles, aceras, aparcamiento y carril bici.

T-5: Conecta la Calle Dulce Chacón (puente sobre la A-1 de ejecución municipal) con la avenida Llano Castellano y el barrio de Begoña. Es un viario con una sección de 29 metros, 4 carriles, aceras y aparcamientos.

T-6: Conecta la carretera Fuencarral-Hortaleza (Las Tablas) con Herrera Oria y la prolongación de la Castellana. Es un viario en diagonal, con una sección de 37 metros, 4 carriles, aceras, carriles para bus y carril bici.

T-7: Conecta el barrio de Tres Olivos con Las Tablas mediante zonas verdes y una pasarela peatonal desde las Tablas hasta la estación de cercanías de Fuencarral. La pasarela tiene un ancho de 35 metros.

T-8: Conecta la avenida Santo Domingo de la Calzada (Las Tablas) con la calle Monasterio de Arlanza (Tres Olivos). Es un viario con una sección de 41 metros, 4 carriles, aceras, carril bici y carriles para bus.

T-9: Conecta la carretera M-603 (Fuencarral-Alcobendas) con las autovías M-607 (Colmenar) y M-40. Es una remodelación de la sección existente, incorporando una nueva glorieta, para mejorar el enlace existente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios