local.cibeles.net

Salamanca celebró una sesión para presentar los Presupuestos Participativos

¿En qué gastar 1,2 millones de euros en el distrito?

Numerosos vecinos acudieron a la presentación de los Presupuestos Participativos en Salamanca.
Ampliar
Numerosos vecinos acudieron a la presentación de los Presupuestos Participativos en Salamanca.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
miércoles 16 de marzo de 2016, 11:57h
Algo ha cambiado en Salamanca. Los habituales a los órganos de participación ciudadana que acudiesen el pasado jueves a la primera reunión sobre los Presupuestos Participativos en el distrito no darían crédito ante un salón de plenos prácticamente lleno. Hace años, las sesiones del Consejo Territorial apenas congregaban a menos de una decena de vecinos.

De esta manera, quizás llamados por la novedad, quizás por la posibilidad de decir en qué se invertirán 1,2 millones de euros en 2017 en el distrito, numerosos vecinos y algunos representantes de distintas asociaciones de Salamanca acudieron a la puesta de largo de los Presupuestos Participativos en el distrito. Una sesión bastante didáctica que, en la práctica, sirvió para explicar a los asistentes en qué consiste este proceso, qué plazos tiene y cómo van a poder participar los vecinos en el mismo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 60 millones para Presupuestos Participativos, de los que 1.286.657 euros serán destinados en exclusiva al distrito de Salamanca, para realizar inversiones en 2017.

Así, y tras una breve introducción por parte del concejal presidente de la Junta, Pablo Carmona, la persona enviada por el Ayuntamiento para ‘dirigir’ esta sesión, Raúl San José, comenzó a dar cuenta de las claves de todo este proceso, comenzando por indicar a todos los presentes qué tipo de inversiones podrán incluirse en los presupuestos –todo lo que no se considere inversión será rechazado–, qué plazos serán seguidos e, incluso, algunos consejos para que las propuestas presentadas por puedan salir adelante.

Importante, los plazos. Hasta el 31 de marzo se recogerán las distintas propuestas –a través de la web decide.madrid.es o bien presen- cialmente en la oficina de Línea Madrid en la Junta–.

A partir de ese momento, del 1 al 15 de abril se podrán apoyar las propuestas, tanto de la lista de presentadas para toda la ciudad como las de un distrito determinado. Las más apoyadas pasarán a la votación final.

Es entonces, entre el 16 de abril y el 14 de mayo, cuando el Ayuntamiento estudiará que cada una de esas propuestas cumple los requisitos necesarios: que sean propuestas de inversión, viables y legales, además de tasar cuánto cuesta llevarlas a cabo.

Por último, en San Isidro, el 15 de mayo se iniciará la votación final, abierta hasta el 30 de junio. Cada persona dispondrá de la posibilidad de repartir 1,2 millones de euros entre las propuestas finalistas. Las más votadas se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento.

¿Puedo pedir que arreglen mi acera?

Además de para presentar el procedimiento, la sesión de Presupuestos Participativos del pasado jueves sirvió para aclarar dudas entre los asistentes y para formar grupos de trabajo, por materias.

Así, una de las principales dudas entre los asistentes pasaba por saber qué es lo que se puede solicitar y lo que no. Raúl San José contestó una a una a las cuestiones, incidiendo en que las iniciativas deben proponer una inversión para el distrito, diferenciando ésta, por ejemplo, de las tareas de mantenimiento de vías públicas o inmuebles, no consideradas inversiones y, por lo tanto, no presentables en este procedimiento.

Más dudas, cómo controlar los votos, punto que preocupaba a algunos de los asistentes. El proceso garantiza que cada persona, de manera individual, sólo podrá votar una vez, con la obligatoriedad de presentar el DNI tanto si se va a votar presencialmente, como si se hace a través de la página habilitada para tal efecto.

Por último, y por consenso, se procedió a conformar diversos grupos de trabajo por materias para poner ideas en común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios