local.cibeles.net

Los vecinos pueden priorizar las ideas del Presupuesto Participativo

Los vecinos votaron previamente en las mesas los proyectos prioritarios.
Ampliar
Los vecinos votaron previamente en las mesas los proyectos prioritarios. (Foto: C.D.)

15 días para apoyar las inversiones en Hortaleza

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 08 de abril de 2016, 12:00h

723 votos y subiendo. Un récord absoluto de participación en los Presupuestos Participativos es lo que están consiguiendo los vecinos de Hortaleza, que en el momento de escribir esta información habían votado más que ningún otro distrito –el que más se acerca es Latina, con 400 apoyos, pero los siguientes no llegan a 100- incluso superaban a las propuestas realizadas para toda la capital. Dura competencia además entre proyectos para Valdebebas y Sanchinarro: se buscan votos para decidir, a través de la herramienta de www.decide.madrid.es, en qué quieren gastarse los madrileños 60 millones de euros del presupuesto municipal en 2017.

El día 8 de abril esta era la situación de los presupuestos participativos.
Ampliar
El día 8 de abril esta era la situación de los presupuestos participativos.

A Hortaleza, según la fórmula municipal que tiene en cuenta renta per cápita y población, le tocaban 1,8 millones, importe del que se irá restando el coste de los proyectos de inversión, un total de 123 propuestas, empezando por el más votado, hasta agotar la suma. Si el proyecto es competencia municipal y es viable legal y técnicamente, se hará realidad.

Cientos de votos
724 apoyos tenía ya la demanda histórica de los vecinos de Sanchinarro de un polideportivo en Oña, en dura lid con proyectos de Valdebebas como un centro cultural para el nuevo barrio de Valdebebas, con 620, seguido muy de cerca por un polideportivo, una biblioteca o la apertura de la calle Francisco Javier Sáenz de Oíza.
Hasta el puesto número 14 no se encuentra la primera propuesta de inversión aprobada por el espacio de debate del distrito, la creación de una red de huertos urbanos, con 74 votos, seguido por la instalación de puntos de compostaje comunitario, un centro social autogestionado o la creación de un teatro donde representar montajes de la envergadura suficiente como para formar parte de Los Veranos de la Villa.

Entre las 123 propuestas subidas a decide.madrid.es por los hortalinos hay una decena, las señaladas con la etiqueta Espacio de Debate Distrital, que fueron previamente debatidas y votadas en las mesas convocadas por la Junta de Hortaleza.Asociaciones y vecinos acordaron crear un centro social autogestionado, que costaría entre 350 y 600.000 euros; construir un teatro de relevancia, valorado en 800.000; crear nueve huertos urbanos (286.000 euros); adecuar los escenarios de los centros culturales y comprar equipo de proyección para el auditorio de Pinar del Rey (170.000); comprar equipo de sonido y luces para prestar a las asociaciones en las fiestas de sus barrios (20.000); crear cinco áreas de compostaje (35.000), hacer un centro de día para adultos discapacitados; comprar un ring desmontable para no perder la afición al boxeo del distrito o eliminar torres de alta tensión. Entre las propuestas de ciudad, crear aparcabicis en los colegios, un proyecto de inclusión residencial y parques infantiles accesibles.


Teniendo en cuenta que la “bolsa” de Hortaleza es de 1,8 millones de euros para invertir en estos proyectos, parece claro que serán los 7.000 vecinos de Valdebebas, muy activos en redes sociales y dirigidos por una potente asociación, o los de Sanchinarro, quienes copen el presupuesto. También es cierto que los primeros carecen de todo, y los de Sanchinarro también esperan desde hace años servicios que en otros barrios ya existen.
Otras asociaciones hortalinas, como La Unión, ya se han puesto también manos a la obra para difundir cuáles son sus demandas,recurriendo a lo que los dinamizadores municipales sugirieron en las mesas de debate previas a esta fase de los Presupuestos Participativos: hay que crear “grupos de comunicación” para promocionar cada propuesta y recabar votos suficientes para conseguir los objetivos.

Multitud de ideas
Pero hay decenas de ideas que van desde dotar al distrito de un mercado municipal de proximidad, enterrar los contenedores de papel, vidrio o plástico, colocar una tirolina en un parque infantil, más bancos para sentarse, asfaltar o incluso sugerencias como realzar la rotonda de Alcalde Moreno Torres, en Sanchinarro, con una fuente ornamental.
Se repiten demandas referentes al aparcamiento: una idea propuesta con diferentes versiones –una de las pegas que tendrán que corregir los técnicos municipales, unificar propuestas similares– es hacer un aparcamiento disuasorio en el solar de Mar de Cristal, pero también se nota la demanda de soluciones para estacionar en puntos como Canillas, Mar de las Antillas, Santa Susana o Santa Virgilia.
La apertura de la calle Javier del Quinto para conectar la carretera de Canillas con Mar de Cristal, un problemático asunto debatido desde hace años en la Junta, también se convierte en propuesta vecinal, como la petición de una biblioteca municipal para el distrito. Ahora sólo falta votar, hasta el 15 de abril hay tiempo en decide.madrid.es



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios