local.cibeles.net

Entrevista con la nueva presidenta vecinal

"Todo es prioritario" en Valdebebas

Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas.
Ampliar
Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas. (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 08 de abril de 2016, 13:04h
Liliana Ávalos es la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, a quien ha pasado el testigo Vanessa Rodríguez, hasta ahora alma mater de esta entidad que, en apenas dos años, tiene 700 socios y una actividad incansable en defensa de los vecinos de un barrio nuevo en el que casi todo está por hacer. "No podemos menos que agradecer a las chicas –se refiere a Vanessa y a Beatriz Góngora– todo lo que han conseguido desde la nada, yo no sé si voy a ser capaz de hacer tantas cosas”, dice Liliana.

La nueva junta directiva seguirá el camino iniciado, y está retomando la interlocución con los responsables de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid: “Aquí primero tienes que demostrar la necesidad, y luego te ponen el servicio”, apunta Liliana, que, a bote pronto, afirma que “todo es prioritario, hacen falta tantas cosas que es difícil decir qué es más urgente”.
La construcción de colegios facilitaría mucho la vida a los 7.000 vecinos que ya están empadronados. “El colegio público ya está en marcha, abrirá en el curso 2017-18”, pero la reciente sentencia que paraliza la parcela donde va el colegio privado “ha sido un mazazo, confío en que se solucione pronto”.
Pero también hacen falta “canchas deportivas, porque hay mucha gente joven en el barrio, hemos presentado una propuesta para un centro cultural, estamos pensando en un dispensario médico básico ya que nos dicen que de momento tenemos el centro de salud de Sanchinarro…”.
El transporte público es otra asignatura pendiente. “El aumento de frecuencia del 171 se nota muchísimo”, agradece Liliana, pero necesitan más buses: “Ahora falta el 174, que lo prolonguen desde Sanchinarro para llegar a Plaza de Castilla: es absurdo, los fines de semana llega hasta el parque de Felipe VI, son cuatro paradas más y darían servicio a Cárcavas Oeste, que no tiene nada”. El Cercanías, aunque no experimenta un uso masivo, también tiene usuarios que tienen que desplazarse en su coche hasta la estación, que está alejada de la zona residencial. "La pusieron para dar servicio a la Ciudad de la Justicia, a ver qué pasa también con esto", lamenta Ávalos.

Otra de las demandas más repetidas por los vecinos de Valdebebas es la apertura del tramo cortado de Francisco Javier Sáenz de Oíza, sin luz desde hace más de dos años tras robar el cableado. “Nos han prometido que en octubre la abren”, dice Liliana Ávalos.


Barajas sí o no
Mientras mantenemos esta entrevista, el móvil de Liliana Ávalos no para: los vecinos han leído en Gaceta Local las declaraciones de la concejala de Barajas, Marta Gómez, sobre una posible anexión de Valdebebas a este distrito, y las reacciones no se hacen esperar. Aunque Liliana prefiere no emitir una “postura oficial” en tanto no se reúna la Comisión de Estudio que analizará mover las fronteras, los vecinos parecen tenerlo claro en las redes sociales. Valdebebas es Hortaleza, y hay un obstáculo insalvable con Barajas: el aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios