local.cibeles.net

El proyecto Distrito Castellana Norte mejoraría la movilidad

Una operación para "coser" los barrios

Plano de la operación Chamartín
Ampliar
Plano de la operación Chamartín
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 11 de abril de 2016, 13:06h
La Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte, sigue esperando el momento político oportuno para despejar su futuro, una vez que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya supeditado su aprobación a las elecciones generales. Ahora Madrid no ha puesto pegas muy concretas al proyecto, pero ha pedido tiempo para estudiar en detalle la montaña de documentos que conforman el Plan Parcial, que se quedó sin la aprobación definitiva por falta de tiempo del gobierno popular de Ana Botella antes de las elecciones locales. El proyecto contempla, entre otras cosas, mejoras en las conexiones entre los distritos del norte, ahora separados por la herida de las infraestructuras ferroviarias.

  • Túnel bajo las vías del tren

    Túnel bajo las vías del tren
    Túnel bajo las vías del tren

  • Basura en los descampados

    Basura en los descampados
    Basura en los descampados

  • Descampados en el norte

    Descampados en el norte
    Descampados en el norte

  • Infraviviendas

    Infraviviendas
    Infraviviendas

El ámbito suma macro cifras: tres millones de metros cuadrados de superficie donde se construirán 17.000 viviendas, el 10% de protección oficial; 54 hectáreas de zonas verdes sobre las vías del tren; 340.000 metros cuadrados para ocio y comercio; un millón más de metros para equipamientos y servicios y un tramo más de la Castellana, de casi cuatro kilómetros de largo. Todo ello convertiría una zona hoy perdida entre vías, carreteras, polígonos industriales obsoletos y descampados con basura en un barrio del siglo XXI.
Esta actuación urbanística lleva 20 años rodando por los pasillos de las tres administraciones públicas implicadas –Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento– sin resolver la brecha que supone la infraestructura ferroviaria de Adif en el norte. Si la Castellana es un eje vertebrador de Madrid, la estación de Chamartín es una barrera que impide a los vecinos cruzar de este a oeste. Distrito Castellana Norte pretende “coser” los barrios ahora están aislados entre sí, una demanda que las entidades vecinales con las que han entablado diálogo los promotores les han trasmitido.

Distritos
Los principales beneficiarios serían, principalmente los vecinos de Fuencarral y Las Tablas, pero las nuevas conexiones que se plantean también mejorarán la movilidad de Hortaleza. Además de prever cuatro nuevas estaciones de Metro y Cercanías, el proyecto contempla una remodelación del Nudo de Manoteras, para el que se destinarían 146 millones de euros con los que se construirían nuevos ramales subterráneos, así como el Nudo Norte de la M40.
El proyecto se desarrollaría con inversión privada: el BBVA es propietario de más del 60% de los terrenos, y pondría los 6.000 millones que se estima costará. Pero no queda tiempo para dudas: el compromiso firmado para acometer la obra expira a finales de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios