local.cibeles.net

Entrevista con la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié

"Estamos en el sitio que debemos"

Purificación Causapié recibió a Gaceta Local en su despacho de la calle Mayor.
Ampliar
Purificación Causapié recibió a Gaceta Local en su despacho de la calle Mayor.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 21 de abril de 2016, 10:05h
Los papeles encima de la mesa de su pequeño despacho de la cuarta planta de Mayor, 71 le delatan: la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, no quiere perder el ritmo a una legislatura que parece estar alcanzando su velocidad crucero y en la que su grupo parece ya posicionado exactamente en el lugar que, hoy en día, quiere ocupar.

“En este momento estamos en el sitio que debemos estar –confiesa la portavoz a Gaceta Local–, hemos ido encontrando nuestro sitio, en cuanto a poder ir haciendo propuestas que salgan adelante, acordándolo con el Gobierno o negociándolo en Pleno con las demás fuerzas políticas”. Transmite Causapié la idea de que en estos momentos no plantea su grupo una posible incorporación al equipo de Gobierno de Ahora Madrid, tal y como se ha rumoreado en distintos momentos de la legislatura, desde que los socialistas apoyasen la investidura de Manuela Carmena.

Prefiere pues la portavoz hablar de las iniciativas que se van convirtiendo en realidad que de hipotéticas llegadas a la Junta de Gobierno, como la reciente presentación de “la Oficina Antifraude y Anticorrupción, nuestra participación en el diseño de los Presupuestos Participativos o propuestas tan importantes como la de creación de un Plan de Empleo, el impulso del Consejo Local... iniciativas –continúa– que forman parte de una nueva manera de hacer política en la que un grupo minoritario, con nueve concejales, tenga capacidad de incidencia. Lo cierto es que estoy satisfecha con el trabajo del grupo y me siento cómoda en este escenario”, concluye la concejala.

Preguntada sobre la gestión del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Causapié les reconoce el “impulso de iniciativas importantes” y la dificultad de encontrarse con “lastres de la gestión anterior, como en el caso de la limpieza”. Critica, sin hacer sangre, situaciones concretas, “improvisaciones incluso”, citando por ejemplo el debate sobre Línea Madrid o los “fallos evidentes en la aplicación de la memoria histórica”, para quedarse finalmente con “una valoración positiva: las cosas han ido mejorando y nosotros queremos ayudar a que sigan mejorando”.



Ahora se necesita “un empujón para que estos cambios lleguen al día a día de los madrileños, pues hay cosas que todavía tienen que mejorar en Madrid”.


Entre ellas, menciona la limpieza, el empleo y “todo lo que tiene que ver con la movilidad y la calidad del aire en Madrid, algo que afecta mucho a la vida de la gente, el gran reto de las ciudades del futuro, en ello nos va la salud”.

Sobre las Juntas y la participación

Sobre los anuncios realizados por el equipo de Gobierno sobre cambios en los reglamentos que permitan a las juntas de distrito recuperar el protagonismo, cercanía y capacidad de gestión ahora perdidos, Purificación Causapié recuerda que no es una circunstancia ajena a su grupo, que ya incluyó en el programa electoral esta propuesta.



“Nosotros pensamos que Madrid tiene que hacer un proceso de descentralización que pase por la recuperación de competencias por parte de las Juntas Municipales de Distrito –recalca la portavoz–. Sin duda –añade–, esto mejorará la atención y los servicios públicos, implicando en la gestión municipal a la gente y a las asociaciones”.


Sobre la participación ciudadana, además de recordar que su grupo apoyó los Presupuestos Participativos –“cuya aplicación habrá que evaluar de cara a mejorar el año que viene”–, Purificación Causapié saca a la palestra el debate que se está produciendo entre participación individual o colectiva, reclamando que “las organizaciones sociales tienen que tener un espacio privilegiado de partipación”.

En cuanto al futuro, incide la socialista en la importancia de la creación de empleo, y la necesidad de que el Ayuntamiento apoye el impulso económico de la ciudad y acabe con las desigualdades que se dan en la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios