local.cibeles.net

Por primera vez, dos proposiciones presentadas por asociaciones fueron aprobadas en el Pleno de la Junta de Salamanca

Los vecinos también proponen

Buena afluencia de público en el Pleno de abril de Salamanca.
Ampliar
Buena afluencia de público en el Pleno de abril de Salamanca.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 21 de abril de 2016, 10:36h
Jornada histórica la de este martes en el Pleno de la Junta Municipal de Salamanca pues, tal y como señaló el propio concejal presidente, Pablo Carmona, el orden del día de la sesión incluía dos proposiciones presentadas por asociaciones vecinales del distrito, dándose el hecho, además, de que ambas fueron aprobadas.

Así, la Asociación de Vecinos Guindalera Parque de las Avenidas (Asveguin) puso sobre la mesa del Pleno la necesidad de acometer “con carácter de urgencia” reparaciones en las calles colindantes con Pilar de Zaragoza –Eraso, Ferrer del Río, José Picón, Alonso Heredia, Béjar, Méjico...–, recordando que la vía principal fue objeto de un plan integral hace años pero que todo el entorno se encuentra muy deteriorado. Todos los grupos reconocieron lo necesario de esta actuación y se recordó que precisamente esta zona ha sido incluída en el Fondo de Reequilibrio Territorial, por lo que se abrirá un proceso de participación ciudadana para ver prioridades.

El mismo resultado, proposición aprobada, aunque en este caso con la abstención de PP y C’s, obtuvo la Asociación de Vecinos Goya Dalí, que defendió una vez más –lleva años haciéndolo– la importancia de esta obra y denunció a su vez la necesidad de protegerla como merece. La proposición persigue varios objetivos, como la declaración del conjunto monumental, “tal y como se inauguró” como Bien de Interés Cultural, su reconstrucción al estado original, protección e instalación de una placa informativa. Todos los grupos mostraron su apoyo, si bien desde el PP y Ciudadanos mostraron dudas sobre el montante económico y la posibilidad de recuperar el enlosado original, por lo que finalmente se abstuvieron en la votación sobre la propuesta.

Sesión productiva

Casi tres horas antes de estas dos intervenciones daba comienzo la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril del Pleno de la Junta de Salamanca, con la intención declarada de agilizar las sesiones, por lo que algunos de los debates se producen en la junta de portavoces.

Con una buena afluencia de público y, por lo general, buenas maneras entre los distintos grupos con representación, la sesión fue productiva en cuanto se logró cerrar algunos acuerdos que redundarán en aspectos positivos para los vecinos, como la necesidad de reclamar la limpieza del alcantarillado del distrito, revisar los baches peligrosos de las vías públicas de Salamanca, mejorar la señalización para evitar accidentes en la salida del parque de Isabel II o aprovechar el aniversario de la muerte de Cervartes para promover su figura en actos culturales –las cuatro presentadsa por el PSOE–.

Los populares, a su vez, ‘consiguieron’ la aprobación en su petición de aparatos de ejercicios adaptados a mayores en varios parques del distrito o agilizar las tareas de conservación de los jardines del Parque de las Avenidas.

De la mano de Ciudadanos: localizar edificios con mala accesibilidad donde vivan mayores en el distrito, actuaciones varias para el parque de Eva Duarte o algunos cambios para la plaza de San Cayetano.

Pendientes de Azcona, 21

A pesar de que los acuerdos predominaron en el Pleno, la situación de Azcona, 21 sigue sin poner de acuerdo a los distintos grupos, ante la ocupación del inmueble por parte del partido ultraderechista Alianza Nacional. Desde el banco socialista presentaron una proposición para solicitar a la SAREB que ponga a disposición el inmueble para un uso social y cultural”, además de condenar la “pasividad de la Delegación del Gobierno”, con lo que estuvo de acuerdo el grupo de Ahora Madrid. A su vez, PP y C’s se abstuvieron en la votación, reconociendo el problema que puede causar la presencia de este grupo pero alegando que hay que respetar el proceso legal que conlleva el caso y excusando a Delegación, por tanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios