local.cibeles.net

Terminó la segunda fase de los Presupuestos Participativos, ahora técnicos municipales evaluarán su viabilidad para dar paso a la votación final

Estas son las propuestas vecinales favoritas en Salamanca y Retiro

Carriles para bicicletas ha sido una de las propuestas que más se han repetido en todos los distritos.
Ampliar
Carriles para bicicletas ha sido una de las propuestas que más se han repetido en todos los distritos.
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 21 de abril de 2016, 13:21h
Ya se conocen las propuestas de inversión más apoyadas en los distritos de la capital. Ahora, el Ayuntamiento estudiará durante un mes que cada una de esas propuestas cumple los requisitos necesarios –que sean una inversión viable y legal– y tasará cuánto cuesta llevarlas a cabo. Conocidas las propuestas ‘finalistas’, los vecinos podrán votar sus preferidas entre el 15 de mayo y el 30 de junio, respetando el presupuesto para cada distrito. Salamanca y Retiro no han tenido una gran participación, pero han elegido sus propuestas favoritas.

Salamanca

Al igual que el resto de distritos de la capital, Salamanca cerró sus votaciones el 15 de abril, con una participación vecinal escasa y con apenas cambios en las propuestas más apoyadas, desde el mismo momento en que se inició esa segunda fase de votación.
Así, la propuesta de inversión más respaldada en el distrito en esta fase –hay que recordar que ahora se evaluarán las más apoyadas para comprobar si cumplen todos los requisitos y son presentadas como finalistas en la votación final– ha sido la denominada MadPark-SmartMadrid, que ha obtenido 134 apoyos y que desde el mismo momento en el que se abrió la votación se situó en el primer puesto.

El proyecto, presentado por un equipo de siete personas, pasa por ser “un sistema de aparcamiento inteligente, aprovechando las nuevas tecnologías mediante los Smartphones, que permita a los usuarios ahorrar tiempo, combustible y dinero”. En la misma página de decide.madrid.es, ha recibido algunas críticas al entender que se trata de una iniciativa comercial.

Con 122 apoyos, una propuesta para hacer corredores peatonales en pequeñas calles del distrito como Hermosilla, Núñez de Balboa, Padilla...

En tercer lugar, con 106 apoyos, proponen la creación de un espacio sociocultural en el mercado La Guindalera. A partir de ahí, otras peticiones con respaldo en el distrito de Salamanca han sido las que pedían un bulevar en Francisco Silvela –90 apoyos–, un carril para bicicletas por la calle de Alcalá –78–, un huerto urbano en el parque de Eva Duarte –77–, plantación de árboles en avenida de los Toreros –73– o una nueva escuela infantil –66–. A partir del 15 de mayo se conocerán las finalistas.

Retiro

Retiro, aunque algo mejor que Salamanca, tampoco ha salido airoso de esta segunda fase de los presupuestos participativos, obteniendo 188 apoyos su propuesta más respaldada. Valga como ejemplo el distrito de Hortaleza, donde los vecinos de Valdebebas y Sanchinarro se volcaron durante los quince días de votación, dando 1.150 apoyos a la propuesta más votada.

En cualquier caso, la propuesta más respaldada en Retiro es un carril para bicicletas en las principales vías del distrito, como Menéndez Pelayo, Doctor Esquerdo, Ciudad de Barcelona, entre otras, así como en las conexiones con los distritos vecinos de Arganzuela, Puente de Vallecas y Moratalaz.

Con una treintena de apoyos menos, 154 en total, la segunda inversión preferida por los que han participado en esta fase es la creación de un parque en el descampado de la parte sur de la calle de Sirio, contigua a la M-30 y colindante con Lira, avenida del Mediterráneo y Perseo.


La tercera propuesta que más apoyos ha conseguido en el distrito de Retiro –131 votos– solicitaba una cineteca para la Nave de Daoíz y Velarde, el centro cultural de los antiguos cuarteles.

A partir de ahí, las siguientes propuestas pasan por la adecuación de los pasos de cebra junto a los colegios Montserrat y Roma –125–, un carril para bicicletas desde Conde de Casal al Retiro –106–, la peatonalización del Puente de Pacífico, la remodelación y acondicionamiento del templete del parque de Roma o la mejora de la iluminación y seguridad en el barrio de la Estrella, con 89 apoyos cada una de ellas.

En cualquier caso, ahora se evaluarán todas y la votación vinculante será del 15 de mayo al 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios