local.cibeles.net

Carmena paseó por el distrito y se sometió a sus preguntas

La alcaldesa responde a los vecinos de Hortaleza

Yolanda Rodríguez explica a la Alcaldesa cómo será la compostadora.
Ampliar
Yolanda Rodríguez explica a la Alcaldesa cómo será la compostadora. (Foto: Gacetas Locales)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 25 de abril de 2016, 12:28h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pudo visitar el pasado 11 de abril varios puntos de Hortaleza, su barrio, y conocer de primera mano algunas iniciativas que ya están en marcha de la mano de su concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, quien actuó de cicerone también del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. Se trata de una de las visitas enmarcadas en el programa Un mes, un distrito, en el que además de recorrer los barrios, Carmena se pone a disposición de los vecinos para responder a sus preguntas.

El punto de encuentro estaba en la esquina de la calle Emigrantes con Mar de Cristal, donde está previsto instalar una compostadora comunitaria, un proyecto original de Hortaleza que el área de Medio Ambiente ya ha adoptado. Rufo Gómez, vocal de Ahora Madrid y promotor de la idea, explicó a la alcaldesa cómo funciona. Carmena preguntó si quedará “bonita”, y también comentó que quizá “se ve mucho aquí”. Luego la comitiva se trasladó al colegio Luis Cernuda, en Carril del Conde, donde el Ampa ya ha montado una compostadora junto con un florido huerto urbano. El vicepresidente del Ampa, Ángel Callejo, mostró cómo funciona este cajón donde se depositan restos vegetales para hacer abono orgánico.
La última parada fue el colegio Rubén Darío, un centro abandonado donde finalmente se construirá la reivindicada Casa de la Mujer. Carmena, aunque no vive lejos, no recordaba haberlo visto en funcionamiento. Allí la esperaban muchas de las hortalinas que, durante años, han peleado por este equipamiento, en el que ya está prevista una inversión de 300.000 euros para su adecuación.

Cara a cara
Para concluir, dos horas estuvo la alcaldesa en el salón de plenos de la Junta cara a cara con un centenar de personas, que la interpelaron para reclamar servicios, exponer problemas, alabar sus iniciativas o criticar sus actuaciones. La alcaldesa contestó a todos, admitió errores y pidió información de los asuntos que desconocía. Acabó ofreciendo citas en su despacho e incluso su whatsapp para comunicar con los vecinos en caso de urgencia.
Hablaron vecinos de Valdebebas y de Sanchinarro, desde el Foro de Hortaleza se le hizo entrega del Catálogo de Demandas Vecinales que se viene redactando hace una década, y miembros de Ofiam, la oficina de vivienda de Manoteras, criticaron que siga habiendo desahucios, mientras otro joven lamentaba que no se hayan remunicipalizado servicios o no se hubiera apoyado incondicionalmente a los titiriteros de Carnaval. Carmena, primera regidora de la Villa que se sienta en el salón de la carretera de Canillas para responder a los vecinos, que nadie recuerde, agradeció también las críticas, y afirmó que es hora de “empezar a establecer plazos y compromisos".

El primero que cumplió fue conseguir un cambio de turno para un funcionario, vecino de Sanchinarro, recientemente enviudado, que le pidió trabajar por la mañana para atender a sus hijos. Una semana después de la cita, se conocía que Rafael Fuentes había conseguido este traslado.

Manuela Carmena reconoció a Gaceta Local que “siempre he sido socia de la Asociación de Vecinos de Portugalete, y este barrio tiene muchísimas cosas buenas”. Como en otros, apuntó, “tenemos el problema del paro, la pobreza y la vivienda”.

  • En el colegio Luis Cernuda

    En el colegio Luis Cernuda

  • Huerto del Luis Cernuda

    Huerto del Luis Cernuda

  • La Alcaldesa y alumnos del Luis Cernuda

    La Alcaldesa y alumnos del Luis Cernuda

  • Carmena en la futura Casa de la Mujer

    Carmena en la futura Casa de la Mujer

  • Carmena y las mujeres de Hortaleza

    Carmena y las mujeres de Hortaleza

  • Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, Manuela Carmena y Roberto Velasco

    Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, Manuela Carmena y Roberto Velasco

  • La Alcaldesa y la concejala presidenta

    La Alcaldesa y la concejala presidenta

  • El público llenó el salón de plenos

    El público llenó el salón de plenos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+

0 comentarios